ECONOMÍA

El Mercado Central quiere regular el precio de las frutas y verduras

Así lo señaló el recientemente electo presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi en declaraciones radiales.

2 Abr 2020

 El recientemente electo presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi señaló que una mesa de consenso busca regular los precios en ese centro comercializador de frutas y hortalizas de Buenos Aires y dijo que se buscará "intervenir de manera normativa para poner precios sostén y precios tope" ante las alzas desmedidas de alimentos.

"Estamos en una situación complicada, porque además del cambio de estación, también hay dificultades para la circulación, la producción y la cosecha; hay lugares donde no se puede cosechar por la cuarentena, camiones que llegan con mercadería pero que regresan vacíos, por lo que el transporte cuesta el doble", aseguró Levaggi a Radio CNN.

Dijo que "esta serie de cuestiones aportan al aumento de precios, pero la realidad es que encontramos un compromiso grande de varios sectores para equilibrar ese desajuste de las últimas semanas".

"El Estado no interviene en los valores; el Mercado Central, alquila los puestos y las transacciones son libres y se manejan por oferta y demanda". Pero "lo que queremos hacer es empezar a intervenir de manera normativa para poner precios sostén y precios tope", apuntó.

Leé también: FAO, OMS y OMC instan a la fluidez en el comercio de alimentos

Y añadió: "No tiene que valer demasiado ni tampoco por el piso. Cuando la verdura vale dos centavos el productor también sufre".

Levaggi dijo que "pudimos construir algunos precios acordados" y detalló que la papa se vende a 17 pesos el kilo, la cebolla a 21 y el anco a 15. Son algunos productos "para garantizar que el minorista tenga un precio racional que después sea trasladado al vecino", indicó.

Fuente: CNN Radio

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"