Internacionales

La falta de mano de obra en la India amenaza la producción de trigo

Una grave escasez de trabajadores rurales obstaculizará la cosecha de cultivos de invierno

1 Abr 2020

Una grave escasez de mano de obra, provocada por el cierre de 21 días de la India para frenar una pandemia de coronavirus, obstaculizará la cosecha de cultivos de invierno en el segundo mayor productor mundial de granos básicos como el trigo.

Los estados del norte del granero de Punjab, Haryana y Uttar Pradesh dependen de los trabajadores agrícolas del este de India, pero la mayoría de ellos regresaron a sus aldeas después del inicio del cierre el 24 de marzo, por temor al virus y enfrentando interrupciones salariales.

"Nunca hemos visto algo así", dijo Ramandeep Singh Mann, un agricultor de Punjab, cuya familia cultiva trigo, arroz y algodón en más de 45 acres (18 hectáreas) y emplearía a unos 10 trabajadores si usaran cosechadoras mecánicas.

"No tenemos a nadie para las cosechas".

Mann es solo uno de los miles de agricultores que se preocupan porque la escasez de mano de obra sin precedentes hará más difícil llevar cosechadoras mecánicas a los campos o incluso cosechar a mano los cultivos que se espera que maduren a mediados de abril.

Las cosechas tardías significan rendimientos más bajos, rendimientos reducidos y una ventana más pequeña para plantar los cultivos de la próxima temporada, además de dejar los cultivos vulnerables a la lluvia y las tormentas de granizo.

Incluso si los agricultores de alguna manera logran traer la cosecha, a continuación se enfrentan a la lucha de llevar productos al mercado, con pocos camiones disponibles para transportar grandes volúmenes.

La mayoría de los agricultores venden productos solo en mercados mayoristas que, a su vez, dependen de ejércitos de trabajadores para descargar, pesar y empacar grandes cantidades de grano. La escasez de personal también podría retrasar los pagos de los agricultores por los productos.

"¿Quién va a poner granos en la bolsa, traer productos a los mercados mayoristas y luego transportarlos a varias instalaciones de almacenamiento? preguntó Jadish Lal, un comerciante en el mercado de granos de Khanna en Punjab.

La escasez de mano de obra paralizaría severamente los mercados mayoristas e incluso los detendría por completo, dijo Sudhir Panwar, jefe del grupo de agricultores Kisan Jagriti Manch.

Además de los agricultores de trigo y colza, los productores de hortalizas y horticultura también tendrán dificultades para vender sus productos, agregó Panwar.

India ha pronosticado una producción récord de 106,21 millones de toneladas este año, y es probable que los agricultores produzcan 7,8 millones de toneladas de colza.

Algunos agricultores cosecharon variedades de trigo y colza sembradas temprano en marzo, pero la mayoría de los productores recolectarán cultivos de maduración a mediados de abril.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"