Fitosanitarios

Se consolida el uso de la tecnología de fertilización

Durante el año 2019, aumentó en un 8 % el consumo de fertilizantes en Argentina

30 Mar 2020

Fertilizar Asociación Civil presentó un informe del consumo de fertilizantes del año 2019, en el que se registra un consumo récord de 4,6 millones de toneladas, traduciéndose en un crecimiento del 8 % respecto al año anterior.

"Una vez más la siembra de gramíneas fue el principal motor de este mercado. Tanto el trigo como el maíz, y el maíz tardío inclusive, han mejorado en el manejo de la tecnología y este es un aspecto muy positivo para la productividad y la sustentabilidad de los sistemas", señaló Jorge Bassi, presidente de la asociación.

El aumento de consumo de fertilizantes que aportan los principales nutrientes fue de: 12% para azufrados, 11% para fosfatados y 8% para nitrogenados. "En los años anteriores se había corregido en forma muy importante el uso de nitrogenados, esta campaña el productor comenzó a dar más importancia a la fertilización de fósforo y azufre, tanto en gramíneas como en soja. Es impensado concebir la producción agropecuaria si las plantas no cuentan con cantidades suficientes de estos nutrientes, por eso celebramos la mejora en la utilización de la tecnología, que nos conduce hacia un camino de productividad y sustentabilidad", reforzó el directivo.

El volumen de fertilizantes nitrogenados utilizados en el total de la producción argentina fue de 2,6 millones de toneladas, le siguen los fertilizantes fosfatados con 1,7 millones de toneladas, los azufrados con 0,20 millones y luego se encuentran los fertilizantes potásicos, con 0,07 millones.

Desde la entidad reafirmaron la tendencia a un incremento de la reposición de nutrientes en cultivos de trigo y maíz pero también advirtieron sobre la fertilización del cultivo de soja. "Se está despertando la fertilización en soja, con productores líderes que hoy la fertilizan con dosis mayores a los 100 kg/ha. Pero aún tenemos mucho por mejorar en este aspecto", destacaron.

Del total de toneladas consumidas en 2019, aproximadamente un 66% corresponde a productos importados y los principales países de origen son: Estados Unidos, China, Rusia, Marruecos y Egipto.

"Estas cifras reflejan la consolidación del uso de la tecnología de fertilización para acortar la brechas de rendimientos y producir alimentos de manera sustentablemente. Sin embargo, debemos seguir trabajando en la fertilización de la soja, donde está ampliamente demostrado el impacto que tiene una adecuada estrategia de nutrición en el aumento de los rindes así como también en la preservación del recurso suelo", agregó María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar.

Más de ACTUALIDAD
"Es imperioso cambiar el modelo de desarrollo económico para insertarnos en el mundo"
CUATRO CADENAS

"Es imperioso cambiar el modelo de desarrollo económico para insertarnos en el mundo"

En el marco del cierre de año, las cuatro cadenas se refirieron al contexto global, la situación actual de la Argentina, y el camino que debería tomar nuestro país.
"Con el Programa de Incremento Exportador 2 asumimos el compromiso de proteger a quienes dependen de subproductos de la soja"
POLÍTICA

"Con el Programa de Incremento Exportador 2 asumimos el compromiso de proteger a quienes dependen de subproductos de la soja"

Bahillo se reunió con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
¡Hoy se celebra el Día Nacional del Mate!
ECONOMÍAS REGIONALES

¡Hoy se celebra el Día Nacional del Mate!

El Congreso de la Nación Argentina sancionó en diciembre de 2014 la Ley 27.117 que establece que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el "Día Nacional del Mate" .
Multas de hasta un millón de pesos para empresas que incumplan con Precios Justos
ECONOMIA

Multas de hasta un millón de pesos para empresas que incumplan con Precios Justos

La medida se formalizó a través de la Resolución 118/2022 publicada en el Boletín Oficial, e incluye un anexo con el detalle de los incumplimientos y sus respectivas multas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"