CIENCIA

Descubren una especie de bacteria que degrada biomasa

Identificada como Paenibacillus xylanivorans, la cepa xilanolítica A59T fue aislada en suelos de bosque nativo de la Patagonia, en el sur argentino.

2 Mar 2020

 Investigadores argentinos descubrieron una especie de bacteria identificada como Paenibacillus xylanivorans,  que tiene la capacidad para descomponer xilano y celulosa, dos componentes de la pared celular vegetal que podrían usarse en la producción de bioetanol.

El suelo, además de arena, limo y arcilla, está integrado por bacterias, hongos, algas, virus, protozoarios y actinomicetos, que funcionan colectivamente. Son tantos y tan pequeños, que encontrarlos, identificarlos y caracterizarlos no es tarea sencilla. De hecho, a pesar de los esfuerzos de cientos de investigadores de todo el mundo, solo se conoce el 1 % de los microorganismos que habitan bajo los pies.

Los microorganismos del suelo tienen múltiples funciones, algunos son promotores del crecimiento de las plantas, otros actúan como biofertilizantes, están los que pueden transformar residuos y, también, los patogénicos que afectan la salud de las plantas.

Eleonora Campos es bióloga, trabaja en el Instituto de Biotecnología del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA, en Hurlingham, Buenos Aires. Desde 2009, se dedica a estudiar la biología molecular de bacterias celulolíticas para la generación de biocombustibles. 

"Nos dedicamos a estudiar las bases moleculares de los mecanismos que han desarrollado las bacterias del suelo para degradar las estructuras que poseen las plantas y utilizar los azúcares contenidos en las mismas", señaló.

Leé también: Soja, momento de mirar las Enfermedades de Fin de Ciclo

Como parte de este trabajo, en 2014 Campos y Silvina Ghio -investigadora del INTA- lograron aislar una nueva especie de bacteria. "Al estudiar su genoma y las características bioquímicas, vimos que era parecida a otras, pero tenía particularidades que la distinguían del resto, tanto en la pared celular como en algunas de las proteínas que secretaba", explicó Campos.

El hallazgo se produjo a partir de una muestra de suelo recolectada en un bosque nativo de la Patagonia argentina. Campos puso el foco en lo que ocurre en el manto que cubre la superficie, en donde hay hojas o troncos en estado de descomposición. "Allí están actuando los microorganismos, que descomponen los polisacáridos en elementos más pequeños -azúcares- y los utilizan como fuente de carbono", ilustró. 

A la par, en el laboratorio, Campos investiga cómo mejorar y replicar el procedimiento biológico para la degradación de la biomasa vegetal. Así, a partir del estudio del genoma y del conjunto de proteínas secretadas -secretoma- de aislamientos bacterianos celulolíticos nativos de la Argentina, lograron reconocer las enzimas activas sobre carbohidratos y, además, desarrollar y caracterizar una biblioteca de enzimas recombinantes. "Este estudio nos permitió conocer en detalle los procesos de deconstrucción de los polisacáridos", indicó Campos.

El xilano es un polisacárido estructural de la biomasa, es decir, es uno de los componentes de la pared celular vegetal. Es el segundo polisacárido más abundante -después de la celulosa- y, también, se degrada más rápido. "Estas características nos impulsan a profundizar los estudios para aprovecharlo en distintas aplicaciones biotecnológicas", manifestó Campos y ejemplificó: "Estas bacterias, entre otros usos, permiten generar polisacáridos cortos -xilooligosacáridos- que pueden tener una función prebiótica y utilizarse en suplementos dietarios para mejorar la digestibilidad de los alimentos para humanos y animales".

Más de Innovación
"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos

Matías Viel, de 27 años, creó una empresa especializada en polinización con abejas, que mejora la productividad de los cultivos hasta un 90%.
"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"
AGRICULTURA

"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"

Hernán Ghiglione, gerente de la compañía para Latinoamérica Sur, presentó este nuevo programa de aceleración de startups, del cual es responsable para Argentina.
"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"
CHACRA TV

"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"

Rodrigo Alandia, gerente de Marketing Latinoamérica de Case IH dialogó con Chacra TV sobre las soluciones tecnológicas que ofrece la firma y que fueron presentadas en el Congreso Aapresid "Siempre vivo, siempre diverso".
"La salida a los problemas es la innovación productiva"
CHACRA TV

"La salida a los problemas es la innovación productiva"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la importancia del megaevento que reúne en Rosario a las AgTech de California.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"