MERCOSUR

La crisis agrícola europea podría perjudicar el acuerdo con el Mercosur

Ante esta compleja situación, los agricultores europeos consideran "imposible" pensar en un acuerdo con el Mercosur, cuando los productores "se están fundiendo".

18 Feb 2020

 Los agricultores de España, Francia e Italia están viviendo un clima de "mucha preocupación" por la actual realidad económica que están sufriendo, lo que generó intensas movilizaciones en forma de protestas en varias ciudades de estos países.

El corresponsal de Radio Carve en Europa, Tomás Friedmann, contó que los productores han manifestado en las calles que "las explotaciones no dan y están perdiendo dinero" en la producción de los principales productos, entre ellos olivos, cítricos y lechería.

Hoy, entre quejas, están solicitando que "se modifique la situación" y "se alcance un precio justo", a través de "nuevos mecanismos para que el campo sea rentable". Friedmann señaló que en España y Francia, por ejemplo, están cerrando dos tambos chicos por semana.

Lee también:Uruguay: 18 de cada 25 frigoríficos sufrieron pérdidas en 2019

Ante esta "compleja" situación, el periodista aseguró que los agricultores europeos consideran "imposible" pensar en un acuerdo con el Mercosur, en especial en temas agrícolas, cuando los productores "se están fundiendo". Ellos afirman: "No somos competitivos y si llegan productos del Mercosur la situación va a empeorar".

Friedmann dijo que la intención de la Unión Europea es establecer una comunión con el Mercosur para dar avance al acuerdo pero haciendo un paréntesis en el tema agrícola. "Es importante saber si el Mercosur estará de acuerdo, pero los asuntos agrícolas son muy importantes para la región sudamericana".

Mientras transcurre la crisis agrícola en Europa, las autoridades de ambos bloques continúan en la preparación de los documentos que en un futuro cercano ingresarán a los parlamentos para ser discutidos y empezar a formalizar los textos.

Fuente: Rurales El País

Más de URUGUAY
"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"
URUGUAY

"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"

De acuerdo a la urgencia que experimenta la lechería, Conaprole determinó volcar a los productores remitentes el resultado de los últimos diez meses como prima, o lo que antiguamente era una reliquidación.
Estiman un récord histórico en la producción de terneros
URUGUAY

Estiman un récord histórico en la producción de terneros

La categoría llegaría a 2,9 millones de cabezas, cuando el máximo que había alcanzado hasta ahora fue 2.780.000 animales.
Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía
URUGUAY

Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, confirmó la extensión de la zona declarada bajo emergencia agropecuaria.
Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay
URUGUAY

Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay

Los compartimentos ovinos siguen trabajando a pesar de la pandemia. La meta de producir y faenar 20.000 corderos este año, cuyo destino será Estados Unidos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"