APICULTURA

Apicultura: recomendaciones para prevenir la varroosis

El Senasa advirtió a los apicultores sobre la necesidad de realizar el tratamiento contra la varroosis con productos autorizados para preservar las colmenas.

30 Dic 2019

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) advirtió a los apicultores sobre la necesidad de realizar el tratamiento contra la varroosis con productos autorizados durante la mielada y luego de la cosecha con el fin de preservar las colmenas.

Informaron desde el organismo que la varroosis es una parasitosis que afecta a las colonias de abejas melíferas. Existe en todo el país con distintos grados de perjuicios y una de sus causas se basa en el mal manejo sanitario de la colmena.

Por cuestiones genéticas, de manejo sanitario y condiciones agroecológicas, las colmenas ubicadas en las zonas centro y sur del país tienden a ser las más afectadas por la varroosis; mientras que las localizadas en el norte, noroeste y noroeste de la Argentina son menos afectadas aunque no están exentas de padecerla.

"Muchos productores del NOA y NEA dicen que sus colmenas no tienen varroosis, en realidad la tienen pero no les causa un impacto negativo tan evidente como en el centro y sur del país", detalló Mauricio Rabinovich, coordinador del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa.

Lee tambien: La Mesa de Enlace no firmará hoy el "compromiso argentino de solidaridad"

Más allá del manejo sanitario integral hay dos grandes tratamientos específicos contra la varroosis: los diagnósticos para hacer los tratamientos al inicio de la temporada y otro al fin de la misma, luego de la cosecha; a ellos se agrega la posibilidad, durante la mielada, de utilizar un producto que no deja residuos.

"Desde hace unos años hay un producto aprobado por el Senasa que puede ser usado durante la mielada porque no deja residuos en la miel", dijo Rabinovich.

El Senasa recomienda a los apicultores hacer el seguimiento en los apiarios del norte del país, donde el problema de la varroa no es tan evidente, en tanto que, en las colmenas de las regiones centro y sur -con altos niveles de infestación y reinfestación- apliquen el producto autorizado durante la mielada: "Así la colmena llegará en mejor estado sanitario y nutricional al final de la cosecha, luego realicen un nuevo tratamiento poscosecha, lo que permitirá un buen control de la varroa", sentenció el especialista apícola del Senasa.

En caso de cualquier sospecha de varrosis, los apicultores pueden denunciarla de inmediato a través de la App Alertas Senasa lo que permitirá al Servicio actuar rápidamente para verificar si efectivamente se trata de esa enfermedad y actuar en consecuencia.

Cabe aclarar que la App es un sistema informático móvil, que funciona aun cuando la señal de telefonía sea escasa o nula, y puede ser descargado desde Play Store en los celulares con sistema Android, y desde App Store en aquellos con sistema IOS. 

Más de ACTUALIDAD
Las perdidas de Mastellone alcanzaron a $1.168 millones durante el primer semestre
Empresas

Las perdidas de Mastellone alcanzaron a $1.168 millones durante el primer semestre

La empresa láctea Mastellone informó que las pérdidas se deben al incremento de los costos operativos y ante la imposibilidad de poder trasladarlos a los precios.
Presentan programa de reactivación a Lavagna
Economía

Presentan programa de reactivación a Lavagna

El Consejo Agroindustrial Argentino se reunió hoy con el ex candidato a Presidente y con legisladores del Interbloque Federal de la Cámara de Diputados, ante quienes presentó el documento "Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal".
" Si queremos venderle a Europa la trazabilidad no es una opción es una necesidad"
Comercio Exterior

" Si queremos venderle a Europa la trazabilidad no es una opción es una necesidad"

Adrián Poletti , titular de Agtrace , le dijo a Chacra TV que Europa pretende compatibilizar la demanda de alimentos con una producción más sostenible, inclusiva y amigable con el ambiente. Mirá la nota completa.
El precio de la carne de res exportada a China en julio es el más bajo en 3 años
Economía

El precio de la carne de res exportada a China en julio es el más bajo en 3 años

Según los calculos de Brasil el valor por tonelada fue de US $ 4,32 mil, un 18,5% menos que en el mismo período del año pasado.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"