ACTUALIDAD

El 50% del agua de los mendocinos se pierde por riego a manto

Desde el Gobierno de Mendoza informaron que de ese porcentaje, el 50% se pierde por el sistema de riego a manto. Una radiografía de la situación actual.

23 Dic 2019

Desde el Departamento General de Irrigación explicaron que el 81% del agua de Mendoza queda en manos del sector agrícola. De ese porcentaje, el 50% se pierde por el sistema de riego a manto (pérdidas en canales más la pérdida dentro de las fincas). Es decir que por cada 100 litros que salen de los diques, la mitad llega a las plantas.

En tanto, el consumo humano promedio de toda la provincia representa 11%, mientras que la actividad minera y el petróleo se llevan 1% y el uso recreativo y ambiental (corresponde a piletas, riego de jardines y parques) absorbe 4%.

De acuerdo con información oficial de Irrigación, la cuenca del río Mendoza es las más "equilibrada" en cuanto a la distribución por destino: 33% se lo lleva el consumo humano (que distribuye Aysam, mientras que el sector agrícola se lleva 59%; el uso recreativo y el riego de parques y jardines se lleva 4% y la industria 3%. Por último, el uso de los organismos públicos (plazas, parques y camiones cisternas de riego oficiales) se lleva 2%.

Lee también: Soja: la siembra cubrió el 70,2 % de las 17,7 MHa proyectadas

La otra cuenca "equilibrada" es la de Malargüe, donde el consumo es de 52%, seguida del uso recreativo, 31%, mientras que la población se queda con 1%. Allí, la actividad minera y la petrolera se alzan con 11% del total del recurso disponible.

En la cuenca del río Tunuyán superior -que llega hasta el dique El Carrizal, aguas abajo del embalse es Tunuyán inferior-, el consumo agrícola es del 85% del total disponible, mientras que el humano llega al 9%, uso público, 4%, y el recreativo representa 1%.

Aguas abajo del mismo río, la cuenca del Tunuyán inferior -que abastece a buena parte de la zona Este-, el riego agrícola representa 97% del total.

En la cuenca del río Diamante, 85% se lo que da el agro, mientras que 4% es para la población. Por último, en la cuenca del Atuel 98% se lo queda el riego agrícola, mientras que el consumo humano recibe 1%.

Fuente: Gobierno de Mendoza 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"