BIOTECNOLOGÍA

Desde el INTA predicen cómo serán los duraznos al nacer

Investigadores implementaron un test genético que identifica cultivares de durazneros que pueden utilizarse como parentales para obtener nectarinas.

11 Dic 2019

 Una de las características comerciales más utilizadas para clasificar el fruto del duraznero es la presencia o ausencia de tricomas -"pelitos" que le dan la textura de vellosidad- en su piel.

Cuando no hay tricomas, el fruto es una nectarina o pelón (Prunus persica variedad nusipersica, según su denominación científica).

Aunque ocurre con muy poca frecuencia, esta fruta puede llegar a crecer en el mismo árbol del durazno a partir de un brote mutado.

Para incrementar las posibilidades de producción del fruto, valorado por su textura, su dulzor y su aroma en el mercado, investigadores del INTA implementaron un test genético que identifica cuáles son los cultivares de durazneros que pueden utilizarse como parentales para obtener nectarinas. Además, permite seleccionar en forma temprana los individuos obtenidos a partir de las cruzas y reducir la duración del proceso de mejoramiento.

Gerardo Sánchez, a cargo del equipo de Biotecnología del INTA San Pedro, explicó que la prueba genética determina las posibles variantes del gen que controla estos caracteres en una planta.

"El test señala si una planta tiene dos genes normales (duraznos), un gen normal y uno mutado (durazno) o dos genes mutados (nectarina)", detalló.

Leé también: Declaran emergencia agropecuaria por incendios en 17 mil hectáreas

En esta línea, el investigador destacó que la información obtenida tras la aplicación del test "permite diseñar cruzamientos de acuerdo con los objetivos de mejoramiento y utilizar algunos duraznos para obtener nectarinas en la descendencia, al tiempo que amplía la posibilidad de incorporar otras características".

"En todos los organismos, hay genes móviles llamados transposones, que bajo ciertas condiciones saltan de un punto del cromosoma a otro y causan mutaciones", indicó Sánchez.

Esta premisa resume la principal hipótesis para explicar el origen de las nectarinas: "Un transposón ‘saltó y cayó' dentro del gen que emite la señal para que se formen tricomas en los frutos y lo mutó", apuntó el investigador. De esta manera, se rompió o se apagó el gen y se dio origen a un nuevo tipo de fruto que son las nectarinas.

"Este fenómeno, que ocurrió pocas veces, fue seleccionado por agricultores e investigadores y es el responsable de que actualmente todas las nectarinas deriven de estos pocos eventos de mutaciones seleccionados", amplió Sánchez.

Por su parte, la prueba genética tiene una segunda aplicación y es que permite hacer una selección temprana de los individuos obtenidos a partir de las cruzas, en pos de acortar el proceso de mejoramiento. "De esta forma, sólo se llevan a campo los individuos seleccionados sin invertir recursos en las cruzas que darán fruto de un tipo no deseado", puntualizó.

Más de ACTUALIDAD
Día Nacional del Mate: destacan aportes nutricionales y su impacto positivo en las emociones
REGIONALES

Día Nacional del Mate: destacan aportes nutricionales y su impacto positivo en las emociones

Mañana se celebra el Día Nacional del Mate, una infusión que es parte de la identidad nacional ya que se encuentra en 9 de cada 10 hogares
Se mantiene elevada la industrialización de soja, y la de maíz alcanza un récord
AGROINDUSTRIA

Se mantiene elevada la industrialización de soja, y la de maíz alcanza un récord

A pesar de la menor producción de poroto en el ciclo actual, desde el inicio de la campaña se han industrializado 27 Mt de soja, un 10% más que en igual lapso de la 2019/20. Además, el maíz industrializado alcanza un récord para el momento del año.
Los productores acumulan USD4.700 millones en soja y maíz sin vender
Agroindustria

Los productores acumulan USD4.700 millones en soja y maíz sin vender

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario industriales y exportadores compraron hasta el momento el 72,6% de la campaña 2020-2021.
Mejor trabajo de investigación: el reconocimiento a un estudio del INTA y del INTI
Organismos

Mejor trabajo de investigación: el reconocimiento a un estudio del INTA y del INTI

Un equipo de investigación del INTA y del INTI, desde Córdoba, junto con el frigorífico Logros SA, de Río Segundo, recibió el premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación-Banco Galicia en la categoría "Mejor trabajo de Investigación".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"