INTERNACIONALES

La erupción volcánica en Nueva Zelanda podría provocar tsunamis

Alerta en el país tras la erupción del volcán de la isla de Whakaari, que ya se cobró seis víctimas mortales y expertos geólogos advierten más consecuencias.

11 Dic 2019

Desde este lunes preocupa al país la erupción del volcán de la isla de Whakaari en Nueva Zelanda, que ya se cobró seis víctimas mortales y expertos geólogos advierten que podría ocasionar una mayor devastación como deslizamientos de tierra, tsunamis y erupciones volcánicas adicionales, según publicó Daily Mail.

Chris Elders, profesor de geología de la Universidad de Curtin en Australia, explicó que las partículas de ceniza que son arrojadas del volcán hacia la atmósfera tienen gran capacidad para recolectar gotas de agua de las nubes, lo que puede provocar fuertes lluvias. Esto a su vez haría que las rocas inestables recién formadas sean arrastradas generando un ambiente peligroso tanto para los rescatistas como para turistas que aún se encuentran en la isla.

"Cuando tienes una erupción como esta, la ceniza se deposita muy rápidamente y crea rocas que son extremadamente inestables", afirmó el geólogo, señalando que aún "no es seguro para los rescatistas aterrizar en la isla". Asimismo, "cualquier lluvia, que puede ser provocada por la ceniza enviada a la atmósfera, podría causar un deslizamiento de tierra si las rocas inestables se sueltan", agregó.

Desastres posteriores a la erupción

Según RT España, la historia demostró que a menudo los grandes eventos volcánicos tienen la capacidad de generar desastres posteriores.

Lee también:  Declaran emergencia agropecuaria por incendios en 17 mil hectáreas

Los deslizamientos de roca también podrían desencadenar un tsunami si estos restos llegan al océano. "Si la roca de la montaña se desliza hacia el mar, cuando eso sucede, desplaza la cantidad proporcional de agua y provoca una ola", agregó Elders.

Los expertos consideran que incluso existe la posibilidad de que se produzcan más erupciones. "Estas son de corta duración, pero una vez que ocurren, hay grandes posibilidades de más erupciones, generalmente más pequeñas a medida que el sistema se vuelve a equilibrar", opinó el vulcanólogo Shane Cronin.

Las autoridades neozelandesas informaron sobre al menos seis muertos, 18 heridos y varios desaparecidos por la erupción del volcán. Un total de 23 personas fueron rescatadas de la isla tras el fenómeno natural que comenzó este lunes. 

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"