INVESTIGACIÓN

Por primera vez describen las etapas de crecimiento de la chía

Esta herramienta permite estudiar la interacción entre el cultivo y el ambiente para optimizar el manejo productivo y agilizar los procesos de mejoramiento genético.

2 Dic 2019

 Con el fin de estudiar la relación existente entre los fenómenos biológicos de los seres vivos y el clima, la fenología es la ciencia que busca aportar conocimiento en un contexto de cambio climático en el que abunda la variabilidad y la incertidumbre. En esta línea, técnicos del INTA crearon una escala fenológica estandarizada que describe el ciclo de crecimiento de la planta de chía.

Martín Acreche -especialista en ecofisiología de cultivos y gestión ambiental del INTA Salta- aseguró con orgullo que "por primera vez en el mundo, se logró desarrollar una escala fenológica estandarizada que describe el ciclo de crecimiento de la planta". El logro fue publicado en la revista científica Scientia Horticulturae.

Leé también: Sólo quedan 250 ejemplares de yaguareté en Argentina

En esta línea, detalló que la escala permite estudiar la interacción entre el cultivo, el ambiente y el manejo para explicar y mejorar su productividad. "Con esta información no sólo queremos mejorar la productividad, sino también sentar las bases para el inicio de un programa de mejora genética", reconoció.

De acuerdo con el especialista de Salta, la escala consiste en ocho etapas de crecimiento que abarcan desde el período de germinación hasta la senescencia de la hoja. "Es una herramienta clave para investigadores, agrónomos y mejoradores que permite potenciar la productividad de un alimento promisorio y de gran interés comercial que se posiciona entre los consumidores", detalló.

Además, facilitará la introducción de este cultivo como una alternativa para diversificar los sistemas agrícolas. Para Acreche, "la diversificación productiva es una excelente opción para reducir el riesgo al que se enfrenta la alimentación humana y, en este sentido, la chía surge como una alternativa de mitigación y adaptación a los cambios en el ambiente en sistemas productivos del noroeste argentino".

Por primera vez en el mundo, se lograron describir ocho de las diez etapas principales de crecimiento que abarcan desde la germinación hasta la senescencia de la hoja.

Más de Otros cultivos
La humedad en el perfil del suelo, principal obstáculo en la zafra arrocera
AGRICULTURA

La humedad en el perfil del suelo, principal obstáculo en la zafra arrocera

La cosecha de arroz en la provincia alcanzó un avance significativo del 65 % sobre un total de 58.600 ha para el actual ciclo, informó el SIBER.
Arroz en Entre Ríos: el rinde promedio se posiciona en 7.917 kg/ha
AGRICULTURA

Arroz en Entre Ríos: el rinde promedio se posiciona en 7.917 kg/ha

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), señaló que el rendimiento promedio provincial hasta el momento es mayor al valor promedio de la última campaña que alcanzó los 7.388 kg/ha.
La cosecha de arroz en Entre Ríos toma impulso con resultados favorables
AGRICULTURA

La cosecha de arroz en Entre Ríos toma impulso con resultados favorables

Se cosechó el 12% (7.000 hectáreas) sobre un área implantada de 58.600 hectáreas, informó la Bolsa provincial.
El área sembrada con arroz creció un 7% en Entre Ríos
AGRICULTURA

El área sembrada con arroz creció un 7% en Entre Ríos

Hubo dos factores que limitaron el incremento del cereal: insuficiente capacidad de agua almacenada en la zona de riego por represas y excesos hídricos a partir de los últimos días de octubre e inicios de noviembre que frenaron las labores de siembra.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"