INVESTIGACIÓN

Por primera vez describen las etapas de crecimiento de la chía

Esta herramienta permite estudiar la interacción entre el cultivo y el ambiente para optimizar el manejo productivo y agilizar los procesos de mejoramiento genético.

2 Dic 2019

 Con el fin de estudiar la relación existente entre los fenómenos biológicos de los seres vivos y el clima, la fenología es la ciencia que busca aportar conocimiento en un contexto de cambio climático en el que abunda la variabilidad y la incertidumbre. En esta línea, técnicos del INTA crearon una escala fenológica estandarizada que describe el ciclo de crecimiento de la planta de chía.

Martín Acreche -especialista en ecofisiología de cultivos y gestión ambiental del INTA Salta- aseguró con orgullo que "por primera vez en el mundo, se logró desarrollar una escala fenológica estandarizada que describe el ciclo de crecimiento de la planta". El logro fue publicado en la revista científica Scientia Horticulturae.

Leé también: Sólo quedan 250 ejemplares de yaguareté en Argentina

En esta línea, detalló que la escala permite estudiar la interacción entre el cultivo, el ambiente y el manejo para explicar y mejorar su productividad. "Con esta información no sólo queremos mejorar la productividad, sino también sentar las bases para el inicio de un programa de mejora genética", reconoció.

De acuerdo con el especialista de Salta, la escala consiste en ocho etapas de crecimiento que abarcan desde el período de germinación hasta la senescencia de la hoja. "Es una herramienta clave para investigadores, agrónomos y mejoradores que permite potenciar la productividad de un alimento promisorio y de gran interés comercial que se posiciona entre los consumidores", detalló.

Además, facilitará la introducción de este cultivo como una alternativa para diversificar los sistemas agrícolas. Para Acreche, "la diversificación productiva es una excelente opción para reducir el riesgo al que se enfrenta la alimentación humana y, en este sentido, la chía surge como una alternativa de mitigación y adaptación a los cambios en el ambiente en sistemas productivos del noroeste argentino".

Por primera vez en el mundo, se lograron describir ocho de las diez etapas principales de crecimiento que abarcan desde la germinación hasta la senescencia de la hoja.

Más de Otros cultivos
Cae la producción de cerezas: este año alcanzará las 2.245 toneladas
REGIONALES

Cae la producción de cerezas: este año alcanzará las 2.245 toneladas

Esta disminución se explica por las erradicaciones de montes de cereza que se han realizado en forma continua y a los efectos de las heladas primaverales de este año.
La Bolsa de Cereales recortó en un 15,78 % la proyección de la cebada
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales recortó en un 15,78 % la proyección de la cebada

La proyección de producción se ajusta a 3,2 MTn para la campaña en curso, un 15,78 % por debajo de las 3,8 MTn inicialmente proyectadas, señaló la entidad en su PAS.
Se cosecharon más de 200 mil hectáreas de caña en Tucumán
AGROINDUSTRIA

Se cosecharon más de 200 mil hectáreas de caña en Tucumán

Hasta el 30 de octubre registra un avance del 85 %. Los departamentos de Leales, Cruz Alta y Simoca presentan un grado de avance de cosecha superior al resto.
La compleja situación de los cultivos del Norte argentino
AGRICULTURA

La compleja situación de los cultivos del Norte argentino

En diálogo con Chacra TV, la Federación de Entidades Rurales de Salta señaló que el cultivo del tabaco, chía y sésamo atraviesan una difícil situación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"