Economía

La faena de ganado bovino, en el mayor valor de los últimos 10 años

En Santa Fe el sector tuvo una variación positiva del 2,1% en el tercer trimestre del año. Por otro lado, venta de maquinaria agrícola y producción láctea quedaron en rojo.

25 Nov 2019

El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe), que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, registró una variación negativa de -0,5%, respecto del mes de agosto.

La economía santafesina tuvo una variación acumulada prácticamente nula para el tercer trimestre del año, dejando un saldo de sólo 0,3% entre los meses de enero y septiembre de 2019. En tanto, la tasa interanual (septiembre de 2019 versus el mismo mes de 2018) arrojó un resultado negativo de -1,2%.

Las últimas mediciones indican que sólo cuatro de los catorce indicadores que componen el ICASFe presentaron variaciones mensuales positivas respecto de agosto.

La faena de ganado bovino y porcino, que se ubicó en el mayor valor de los últimos diez años, presentó tasas del 2,1% mensual y del 16,9% interanual. La molienda de oleaginosas, en cambio, retrocedió un 5,0% mensual, aunque se encuentra un 12,9% por encima del valor correspondiente a septiembre de 2018.

Lee también: 6 de cada 10 dólares que exporta el país viene del campo

Similar comportamiento mostró la producción láctea, con tasas del -0,1 y 1,8%, respectivamente. Respecto al consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, los guarismos se ubicaron en 1,2 y 10,0%.

La serie de ventas de maquinaria agrícola registró una contracción mensual del 0,7% en septiembre, pero lidera la tabla de las comparaciones interanuales con una recuperación del 27,8%.

Para las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia, el indicador presentó una disminución del 0,1% mensual, y del 4,8% interanual.

En cuanto a la síntesis de la situación y las perspectivas, para el CES, "los datos correspondientes al noveno mes de 2019, dejan en evidencia la discontinuidad del proceso de recuperación que venía registrando la actividad económica provincial.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Más de Ganadería
La Mesa de las Carnes pidió eliminar las retenciones a la actividad
POLÍTICA

La Mesa de las Carnes pidió eliminar las retenciones a la actividad

Para crear más de 200.000 nuevos empleos en el sector y pasar a generar divisas para el país por US$10.000 millones a 2025, piden eliminar las retenciones.
La desaceleración en las compras chinas enciende una luz de alerta
MERCADOS

La desaceleración en las compras chinas enciende una luz de alerta

En noviembre, las exportaciones de carne vacuna registraron un total de 80.490 toneladas de res con hueso, lo que marca una caída del 16% respecto al mes previo.
Exportación de carne: estiman un récord histórico para el 2020
ECONOMÍA

Exportación de carne: estiman un récord histórico para el 2020

Según el informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), en 2019 la faena de ganado vacuno tuvo su mejor nivel en 10 años.
El 2019 cierra con un récord histórico en exportaciones de carne
ECONOMÍA

El 2019 cierra con un récord histórico en exportaciones de carne

Hasta el mes de octubre se llevaba exportado unas 670.000 toneladas, 50% más que en igual período del año pasado, según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"