Economía

La faena de ganado bovino, en el mayor valor de los últimos 10 años

En Santa Fe el sector tuvo una variación positiva del 2,1% en el tercer trimestre del año. Por otro lado, venta de maquinaria agrícola y producción láctea quedaron en rojo.

25 Nov 2019

El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe), que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, registró una variación negativa de -0,5%, respecto del mes de agosto.

La economía santafesina tuvo una variación acumulada prácticamente nula para el tercer trimestre del año, dejando un saldo de sólo 0,3% entre los meses de enero y septiembre de 2019. En tanto, la tasa interanual (septiembre de 2019 versus el mismo mes de 2018) arrojó un resultado negativo de -1,2%.

Las últimas mediciones indican que sólo cuatro de los catorce indicadores que componen el ICASFe presentaron variaciones mensuales positivas respecto de agosto.

La faena de ganado bovino y porcino, que se ubicó en el mayor valor de los últimos diez años, presentó tasas del 2,1% mensual y del 16,9% interanual. La molienda de oleaginosas, en cambio, retrocedió un 5,0% mensual, aunque se encuentra un 12,9% por encima del valor correspondiente a septiembre de 2018.

Lee también: 6 de cada 10 dólares que exporta el país viene del campo

Similar comportamiento mostró la producción láctea, con tasas del -0,1 y 1,8%, respectivamente. Respecto al consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, los guarismos se ubicaron en 1,2 y 10,0%.

La serie de ventas de maquinaria agrícola registró una contracción mensual del 0,7% en septiembre, pero lidera la tabla de las comparaciones interanuales con una recuperación del 27,8%.

Para las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia, el indicador presentó una disminución del 0,1% mensual, y del 4,8% interanual.

En cuanto a la síntesis de la situación y las perspectivas, para el CES, "los datos correspondientes al noveno mes de 2019, dejan en evidencia la discontinuidad del proceso de recuperación que venía registrando la actividad económica provincial.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Más de Ganadería
Mendoza busca afianzar el desarrollo caprino en la provincia
PRODUCCIÓN

Mendoza busca afianzar el desarrollo caprino en la provincia

Se realizó el balance de las acciones realizadas durante el año en lo que respecta a la cadena caprina, y los lineamentos generales para los próximos meses.
"Los precios de hoy de la carne, están por debajo de los de 2011"
GANADERÍA

"Los precios de hoy de la carne, están por debajo de los de 2011"

Fernando Canosa -Mesa de las Carnes- indica en Chacra TV que por fuera del contexto inflacionario, la carne está más barata que hace 8 años.
Rabia paresiante: qué tener en cuenta para detectar la enfermedad
SANIDAD

Rabia paresiante: qué tener en cuenta para detectar la enfermedad

Roberto Neumann- INTA Salta- explica en Chacra TV, que hay "movimientos característicos" que el productor debe observar para evitar que la enfermedad se propague.
¿Por qué razón la calidad de la carne es reconocida mundialmente?
GANADERÍA

¿Por qué razón la calidad de la carne es reconocida mundialmente?

En diálogo con Chacra TV el médico veterinario Rodolfo Peralta explica que, en su composición, el ganado tiene un alto componente británico, y eso hace a la calidad argentina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"