Un extracto soluble de yerba mate será utilizado en jugos naturales

La universidad pública misionera UNaM obtuvo un polvo de Ilex paraguariensis en un trabajo de investigación junto a la UBA. Los detalles, en la nota.

8 Nov 2019

Informaron desde Misiones que un extracto soluble de yerba mate será utilizado en jugos naturales y aportará sus virtudes antioxidantes naturales, gracias al trabajo de científicos de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Los investigadores obtuvieron el concentrado de la planta de yerba mate que conserva las características beneficiosas para la salud. El grupo científico fue asesorado por el doctor Miguel Schmalko, docente e investigador de la UNaM, reconocido internacionalmente como especialista en yerba mate (ilex paraguareinsis).

El proceso fue financiado por la UBA, el INYM y una yerbatera misionera que aportó la materia prima necesaria. Schmalko integró el primer equipo de investigación en estudiar esta planta y ya leva cuatro décadas de trayectoria especializándose en yerba mate.

El extracto, evaluado por Schmalko en su etapa final, conserva las mejores virtudes de la infusión, incluyendo propiedades antirreumáticas, antiestrés y antimicrobianas, entre otras.

Lee también: La Bolsa de Cereales recortó en un 15,78 % la proyección de la cebada

Ahora probarán el concentrado con bebidas naturales para maximizar sus características saludables, y obtener productos de calidad "premium". Ya es usado para investigación básica en la Argentina. Así se publicó en el portal Nex Ciencia.

Sandra Guerrero, de la Facultad de Ciencias Naturales de la UBA, destacó las propiedades antioxidantes de la yerba mate. Con su equipo del laboratorio en el Departamento de Industrias de la UBA, Guerrero dirigió el proyecto.

"El extracto soluble en agua ya lo obtuvimos. Logramos desarrollarlo a bajas temperaturas y bajos tiempo s de extracción, sin usar solventes agresivos y manteniendo sus propiedades saludables. Conseguimos un extracto de un modo amigable con el medio ambiente", indicó la investigadora del CONICET. 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"