Un extracto soluble de yerba mate será utilizado en jugos naturales

La universidad pública misionera UNaM obtuvo un polvo de Ilex paraguariensis en un trabajo de investigación junto a la UBA. Los detalles, en la nota.

8 Nov 2019

Informaron desde Misiones que un extracto soluble de yerba mate será utilizado en jugos naturales y aportará sus virtudes antioxidantes naturales, gracias al trabajo de científicos de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Los investigadores obtuvieron el concentrado de la planta de yerba mate que conserva las características beneficiosas para la salud. El grupo científico fue asesorado por el doctor Miguel Schmalko, docente e investigador de la UNaM, reconocido internacionalmente como especialista en yerba mate (ilex paraguareinsis).

El proceso fue financiado por la UBA, el INYM y una yerbatera misionera que aportó la materia prima necesaria. Schmalko integró el primer equipo de investigación en estudiar esta planta y ya leva cuatro décadas de trayectoria especializándose en yerba mate.

El extracto, evaluado por Schmalko en su etapa final, conserva las mejores virtudes de la infusión, incluyendo propiedades antirreumáticas, antiestrés y antimicrobianas, entre otras.

Lee también: La Bolsa de Cereales recortó en un 15,78 % la proyección de la cebada

Ahora probarán el concentrado con bebidas naturales para maximizar sus características saludables, y obtener productos de calidad "premium". Ya es usado para investigación básica en la Argentina. Así se publicó en el portal Nex Ciencia.

Sandra Guerrero, de la Facultad de Ciencias Naturales de la UBA, destacó las propiedades antioxidantes de la yerba mate. Con su equipo del laboratorio en el Departamento de Industrias de la UBA, Guerrero dirigió el proyecto.

"El extracto soluble en agua ya lo obtuvimos. Logramos desarrollarlo a bajas temperaturas y bajos tiempo s de extracción, sin usar solventes agresivos y manteniendo sus propiedades saludables. Conseguimos un extracto de un modo amigable con el medio ambiente", indicó la investigadora del CONICET. 

Más de ACTUALIDAD
Cómo nos movemos los argentinos en cuarentena  según Google
Covid-19

Cómo nos movemos los argentinos en cuarentena según Google

Esta semana, Google publicó su reporte de movilidad, tras el brote mundial de COVID-19. En el mismo, analiza los movimientos de los celulares de aquellos usuarios que se encuentren en más de 130 países de riesgo.
La cumbre internacional del arándano reprogramada para el 2021
Eventos

La cumbre internacional del arándano reprogramada para el 2021

A raíz de la pandemia de Covid-19 (coronavirus) que afecta actualmente al mundo se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de agosto de 2021.
La ardilla de vientre rojo, cada vez más presente en CABA
Veterinarias

La ardilla de vientre rojo, cada vez más presente en CABA

Este roedor originario de Asia causa daños en ambientes rurales y urbanos, podría desplazar especies nativas y afectar la salud de los seres humanos.
EEUU aprobó la auditoría para inspeccionar las carnes a exportar
GANADERÍA

EEUU aprobó la auditoría para inspeccionar las carnes a exportar

De esta manera EEUU verificó que el sistema de inspección cuenta con la capacidad para exportar productos seguros, saludables, no adulterados, correctamente etiquetados y empaquetados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"