SANIDAD

Carbunclo: consejos del Senasa para hacer frente a esta enfermedad

El carbunclo bacteriano o Antrax es una enfermedad causada por una bacteria, el Bacillus anthracis, que se transmite entre animales, y de éstos al hombre.

29 Oct 2019

 Ante la detección de dos casos positivos de carbunclo confirmados en bovinos en la Provincia de La Pampa, el Senasa brindó una serie de recomendaciones.

Se trata de una enfermedad zoonótica infecciosa, altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes y es transmisible a otros animales y a las personas.

En este sentido, recuerda a los productores agropecuarios que el carbunclo bacteriano o Antrax es una enfermedad causada por una bacteria, el Bacillus anthracis, que se transmite de los animales al hombre pero que no se contagia entre personas enfermas.

Leé también: Alacranes: lo que hay que saber para prevenir picaduras

El signo clínico característico que presentan los animales consiste en la salida de sangre por los orificios naturales. Con la sangre, se eliminan las esporas que quedan en el suelo y de este modo son ingeridos por otros rumiantes al alimentarse.

Ante la detección de casos o sospecha de enfermedad, debe notificarse a la oficina del Senasa más cercana para la implementación de las medidas de control y prevención apropiadas: la vacunación de todo el ganado considerado en riesgo, deposición segura de los restos de animales muertos, e indicación de las medidas de protección para las personas que trabajen en contacto con animales.

Debido a que las esporas son la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente, donde puede sobrevivir por más de 50 años, se recomienda la vacunación anual del ganado en los establecimientos. agropecuarios con antecedentes de carbunclo, así como usar siempre guantes para las tareas de campo y no compartir los cuchillos que se emplean para los trabajos con los animales y en la casa.

El hombre se contagia cuando se manipulan animales enfermos o sus restos. Existen tres formas en que el hombre puede infectarse: al consumir carne de animales enfermos (carbunclo digestivo o intestinal), al inhalar esporas dispersas en el medio ambiente (carbunclo respiratorio o pulmonar), o por penetración de estas a través de heridas en la piel (carbunclo dérmico o grano malo).

El período de incubación del carbunclo bacteriano en bovinos es de 14 días.

Más de ACTUALIDAD
Chubut: focos activos en Puerto Madryn y alerta por vientos
INCENDIOS

Chubut: focos activos en Puerto Madryn y alerta por vientos

Brigadistas trabajaban para mitigar los focos activos que ya consumieron unas 90.000 hectáreas, mientras alertan que los vientos previstos para después del mediodía podrían "dificultar el control".
¿Cuándo habrá lluvias importantes en la región pampeana?
CLIMA

¿Cuándo habrá lluvias importantes en la región pampeana?

En los últimos 15 días de 2021 hubo un cambio drástico, puntualiza la BCR. Las lluvias que acompañaron casi semanalmente se cortaron y comenzaron a trepar las temperaturas hasta superar los 40°C.
El INTA pone a disposición Información agroclimática indispensable para la toma de decisiones
TECNOLOGÍA

El INTA pone a disposición Información agroclimática indispensable para la toma de decisiones

En un contexto de alta variabilidad climática, marcada escasez de agua y alta incertidumbre en las perspectivas futuras, el INTA pone a disposición de productores y asesores herramientas online que brindan información actualizada para las actividades productivas.
Lanzaron el Primer Encuentro sobre Producción con Biológicos en cultivos extensivos
Eventos

Lanzaron el Primer Encuentro sobre Producción con Biológicos en cultivos extensivos

En la muestra se podrán observar lotes demostrativos donde se podrá comprobar cómo actúan los tratamientos de semillas biológicos, bioestimulantes, biocontroladores de plagas, enfermedades y tecnologías disruptivas para producir soja, maíz o giraso
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"