SANIDAD

Carbunclo: consejos del Senasa para hacer frente a esta enfermedad

El carbunclo bacteriano o Antrax es una enfermedad causada por una bacteria, el Bacillus anthracis, que se transmite entre animales, y de éstos al hombre.

29 Oct 2019

 Ante la detección de dos casos positivos de carbunclo confirmados en bovinos en la Provincia de La Pampa, el Senasa brindó una serie de recomendaciones.

Se trata de una enfermedad zoonótica infecciosa, altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes y es transmisible a otros animales y a las personas.

En este sentido, recuerda a los productores agropecuarios que el carbunclo bacteriano o Antrax es una enfermedad causada por una bacteria, el Bacillus anthracis, que se transmite de los animales al hombre pero que no se contagia entre personas enfermas.

Leé también: Alacranes: lo que hay que saber para prevenir picaduras

El signo clínico característico que presentan los animales consiste en la salida de sangre por los orificios naturales. Con la sangre, se eliminan las esporas que quedan en el suelo y de este modo son ingeridos por otros rumiantes al alimentarse.

Ante la detección de casos o sospecha de enfermedad, debe notificarse a la oficina del Senasa más cercana para la implementación de las medidas de control y prevención apropiadas: la vacunación de todo el ganado considerado en riesgo, deposición segura de los restos de animales muertos, e indicación de las medidas de protección para las personas que trabajen en contacto con animales.

Debido a que las esporas son la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente, donde puede sobrevivir por más de 50 años, se recomienda la vacunación anual del ganado en los establecimientos. agropecuarios con antecedentes de carbunclo, así como usar siempre guantes para las tareas de campo y no compartir los cuchillos que se emplean para los trabajos con los animales y en la casa.

El hombre se contagia cuando se manipulan animales enfermos o sus restos. Existen tres formas en que el hombre puede infectarse: al consumir carne de animales enfermos (carbunclo digestivo o intestinal), al inhalar esporas dispersas en el medio ambiente (carbunclo respiratorio o pulmonar), o por penetración de estas a través de heridas en la piel (carbunclo dérmico o grano malo).

El período de incubación del carbunclo bacteriano en bovinos es de 14 días.

Más de ACTUALIDAD
Argentina, país libre de las principales enfermedades aviares
SANIDAD

Argentina, país libre de las principales enfermedades aviares

Destacan beneficio de ser país libre de influenza aviar y enfermedad de Newcastle.
La liquidación de la agroexportación de mayo fue récord
AGROINDUSTRIA

La liquidación de la agroexportación de mayo fue récord

El sector agroexportador liquidó en mayo un total de US$ 4.231,7 millones, el mayor registro histórico mensual, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El uso de la tecnología en el campo alcanza al 90 % de las actividades
TECNOLOGÍA

El uso de la tecnología en el campo alcanza al 90 % de las actividades

La combinación de teléfonos celulares inteligentes con geolocalización, sumado al análisis e interpretación de diferentes tipos de datos, hacen que el trabajo de manera remota sea una realidad en el agro.
Exponen sobre el proyecto de biotecnología y nanotecnología
LEGISLATIVAS

Exponen sobre el proyecto de biotecnología y nanotecnología

Funcionarios, empresarios y científicos expondrán en un plenario de comisiones de Industria y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"