ACTUALIDAD

Ahora se podrá solicitar online la apertura de mercados

La nueva herramienta digital permite realizar el pedido de nuevas aperturas de manera simple, además de otorgar información para priorizar las negociaciones existentes.

4 Oct 2019

 A partir de ayer, mediante la Resolución N° 74/2019 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pone a disposición de los diferentes productores y exportadores del sector agropecuario una herramienta digital en la cual podrá solicitar formalmente la apertura de mercados externos para sus productos.

Para realizar dicha solicitud, los interesados deberán ingresar a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) de la página www.tramitesadistancia.gob.ar, bajo el nombre de "Solicitud de Apertura de Mercado para Productos Agroindustriales".

Asimismo, indicaron desde agroindustria que para iniciar el trámite, el solicitante deberá completar un breve formulario, especificando país de destino, producto de interés y una justificación acerca de la importancia del mercado solicitado, a fin de evaluar la potencialidad de la oportunidad comercial.

Posteriormente se procede al análisis del mercado y se determina su priorización en el marco de las negociaciones bilaterales en curso o su iniciación en caso de que la misma sea una nueva negociación.

Luego de concretar más de 230 aperturas y reaperturas de mercados a lo largo de los últimos 4 años, generando una gran variedad de oportunidades comerciales para diferentes productos del sector agroindustrial argentino, esta nueva herramienta también ayudará a evaluar las prioridades que deberán otorgarse a las más de 600 negociaciones sanitarias actualmente en curso.

Lee también: Comienza el primer control de la polilla de la vid

Para poder administrar este volumen de negociaciones de forma más eficiente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca junto a Senasa desarrolló también una matriz de priorización, que tiene en cuenta la oferta de Argentina, la demanda a nivel mundial, los aranceles de importación existentes, los flujos de comercio, la competitividad vis a vis con otros abastecedores, entre otros.

Ambos procedimientos permiten trazar una hoja de ruta con mayor precisión y claridad sobre dónde realizar los máximos esfuerzos, teniendo en cuenta que una negociación sanitaria requiere disponer de una gran cantidad de áreas técnicas a lo largo del proceso y que en la gran mayoría de los casos se extienden mínimamente por un año.

Más de ACTUALIDAD
Santa Fe aumentó un 106 por ciento la asistencia alimentaria con respecto al año pasado
Economía

Santa Fe aumentó un 106 por ciento la asistencia alimentaria con respecto al año pasado

Así lo reveló el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani. Dijo que en lo que va de 2020 se invirtieron 1.800 millones de pesos.
Mejoramiento de caminos rurales en Córodba: hay 18 proyectos en trámite por $ 1.100 millones
Economía

Mejoramiento de caminos rurales en Córodba: hay 18 proyectos en trámite por $ 1.100 millones

Hasta ahora, ya se realizaron tres obras por 62 millones de pesos. Vialidad tiene 120 propuestas en estudio.
Se certificó la exportación de 56 toneladas de carne bovina congelada a China
MERCADOS

Se certificó la exportación de 56 toneladas de carne bovina congelada a China

La mercadería partió por primera vez desde la terminal portuaria de Berisso, La Plata, donde los agentes del Senasa realizaron la fiscalización de la operatoria.
San Luis presentó denuncias penales en Córdoba y Mendoza por los cortes de ruta
Actualidad

San Luis presentó denuncias penales en Córdoba y Mendoza por los cortes de ruta

El fiscal de Estado adelantó que este jueves hará una presentación similar en La Pampa. Pide que la Justicia Federal investigue a los autores del bloqueo por considerar que forman una "asociación ilícita".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"