TECNOLOGÍA

Tecnologías de proceso, las claves para achicar brechas productivas

Durante el Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales se realizó un panel que revisó la situación de las tecnologías en el sector agropecuario.

26 Sep 2019

Durante el Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales se realizó un panel que revisó la situación de las tecnologías en el sector agropecuario, destacando los desafíos y el potencial que brindan dichas tecnologías para mantener la competitividad del sistema productivo argentino.

El marco técnico del panel lo dio Sofía Gayo, del Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales, quien presentó indicadores de sustentabilidad y los principales resultados del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada de la entidad. La analista destacó un aumento del 21% en el volumen de fertilizantes aplicado en 2018/19.

Si bien hubo una merma en la adopción de siembra directa, que bajó del 93% al 91%, resaltó que "durante los últimos 10 años estamos en niveles altos de siembra directa, que superan el 90% del área sembrada en Argentina".

Con distintos ejemplos y mediciones, a lo largo de la presentación se analizó el desacople entre las tecnologías de insumos y el manejo que se les viene dando a cada una de ellas. "El salto productivo tendrá que darse a partir de un aumento de la productividad por hectárea. Las tecnologías bien utilizadas nos brindan herramientas para esto", señaló Gayo.

Lee también:"Desarrollamos una política no destinada a exportar saldos" 

A continuación, Fabiana Malacarne, Gerente de Asuntos Regulatorios de ASA, hizo hincapié en el dato presentado acerca de la adopción de refugio en el cultivo de maíz a nivel nacional, el cual creció de un 33% a un 43% de los productores. "Si bien falta mejorar, el aumento en la siembra de refugio en maíces Bt nos ayuda a continuar trabajando por el cuidado y la sostenibilidad de las tecnologías".

Por su parte, Federico Bert, Líder de Investigación y Desarrollo en CREA, sostuvo que las tecnologías son la clave para el crecimiento y el desarrollo sostenible, pero que "no le sacamos todo el jugo". "Los contextos adversos son una excelente oportunidad para desarrollar y adoptar tecnologías", finalizó Bert.

La última exposición estuvo a cargo de Andrés Ponte, Presidente de Matba-Rofex, quien repasó los ejes de trabajo a futuro en los mercados y resaltó: "las tecnologías comerciales nos ayudan a ser más eficientes y a brindar transparencia a todos los actores".

La moderación estuvo a cargo de Héctor Huergo, responsable de contenido rural de Clarín, quien introdujo la temática y repasó los principales aspectos de Argentina en materia tecnológica. Abrió el debate para los expositores: "debemos convertir el desafío en oportunidad". 

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"