ACTUALIDAD

Mercado Central invierte para elevar la inspección a niveles internacionales

Informaron que la inversión es especificamente para la compra de nuevos equipos y el desarrollo edilicio de los tres laboratorios. Toda la info en esta nota.

17 Sep 2019

La Corporación del Mercado Central de Buenos Aires invirtió un millón de dólares para elevar a niveles internacionales la inspección sanitaria de alimentos, con la compra de nuevos equipos y el desarrollo edilicio para los tres laboratorios que funcionan en el principal centro de venta de frutas y hortalizas de comercialización del país.

Los equipos llegaron en febrero pasado y, a diferencia de los "viejos", permiten abordar una mayor cantidad de muestras, casi el doble que las que se trabajaban hace un año, además de detectar los plaguicidas más modernos, los ecológicos, menos dañinos para la salud y el ambiente.

El arribo del nuevo equipamiento requirió además elevar el personal a doce especialistas capacitados para el manejo del instrumental. "Tenemos tres laboratorios. Uno que se dedica a hacer la determinación de residuos de plaguicidas y a la determinación de madurez, dado que hay algunas especies que necesitan un análisis para saber si están en condiciones de ser comercializadas como el kiwi, la uva, los cítricos y la palta", explicó a Télam María Gabriela Sánchez, Jefa del departamento de laboratorio.

Lee también: Buscan obtener un dulce de batata enriquecido con antioxidantes

"El otro es el de microbiología donde se verifica que la fruta o la hortaliza esté libre de eschericha coli, salmonella y se hace un control de coliformes totales. Los tres parámetros están determinados en el código alimentario argentino", puntualizó Sánchez. Por último mencionó el laboratorio de sanidad vegetal que es "de acompañamiento al operador ya que determina cuáles son las enfermedades de las frutas y las hortalizas que provocan que un producto se deteriore y se tire".

Fuente: Télam 

Más de ACTUALIDAD
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Profesionales del USDA coordinan estudios agronómicos estadísticos con Entre Ríos
Política y Economía

Profesionales del USDA coordinan estudios agronómicos estadísticos con Entre Ríos

Para analizar en conjunto estadísticas de la agricultura entrerriana, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, participó de un encuentro con profesionales del área de Información y Servicios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA NASS).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"