MALEZAS

Los 10 mensajes que dejó la Jornada de Malezas Resistentes

Más de mil personas pasaron por la primera Jornada de Malezas Resistentes del Centro del País que tuvo lugar en Córdoba. Mirá las temáticas abordadas.

11 Sep 2019

Más de mil personas pasaron por la primera Jornada de Malezas Resistentes del Centro del País que tuvo lugar en Córdoba. Se llevaron la mayor actualización de información, luego de escuchar a los más destacados "malezólogos" argentinos y de las principales compañías que con sus productos y plataformas digitales aportan soluciones a esa problemática.

Todo eso quedó resumido en "10 mensajes" que elaboraron el Coordinador Académico del encuentro Ing. Agr. Luis lanfranconi, y los Ings. Agrs. Julián Oliva y Lucas Remondino, de la consultora especializada en malezas AX de Córdoba, a la cual, junto con el programa televisivo Agroverdad, se les confió su articulación organizativa.

Se contó con los apoyos del INTA Regional Córdoba, HRAB (Comité de Acción para la Resistencia de las Malezsa), ASACYM (Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas) y la Sociedad Rural de Jesus María.

Los 10 mensajes fueron los siguientes:

-1.- Las Malezas Resistentes son un problema vigente de claro impacto económico en el sistema agropecuario del centro del país, el trabajo sobre esta problemática debe tener un enfoque sistémico e interacción publico privada.

-2.- Han crecido a una tasa de 4 biotipos resistentes por año, en los últimos 7 u 8 años. Hoy cuentan con entre 25 y 28 biotipos resistentes en Argentina, según la fuente consultada, I. Heap - REM AAPRESID.

3.- Se debe pasar de Tecnologías de Insumos a Tecnologías de Procesos, abordar al problema de Malezas Resistentes desde un enfoque Multidisciplinario, y adoptar las Técnicas del Manejo Integrado de Malezas (MIM) para lograr una agricultura más sustentable en el tiempo.

-4.- Los herbicidas son grandes herramientas para el productor, como tales deben ser tratadas como un recurso no renovable, utilizarse como una aguja, y no como una guadaña, en el programa de Manejo de Malezas de los Productores o empresas de Producción.

-5.- Las mezclas de herbicidas preemergentes, efectivas sobre la misma maleza, son una gran herramienta para retrasar la selección de biotipos resistentes en los lotes producción.

-6.- Las Herramientas de Aplicación Selectiva, tienen impacto en la reducción del uso de herbicidas, y con esto la inversión de herbicidas en USD/ ha , pero traen aparejadas nuevos desafíos, como aplicaciones a dosis o usos que aún no han sido registrados. La aplicación selectiva debe ser manejada y dimensionada en cada empresa, necesidad de calibrar y ajustar los sensores a campo.

-7.- No hay recetas, no hay herbicida mágico o salvador. Hay que trabajar con lo que tenemos, y por lo tanto cuidar al máximo las tecnologías para que perduren en el tiempo en su eficacia sobre las comunidades de malezas de los lotes del productor. Para esto el diagnóstico, lote por lote y la prescripción lote por lote, será un pilar fundamental en la mejora de la toma de decisiones de las empresas.

-8.- La incorporación de cultivos de cobertura en los sistemas de producción permite reducir el impacto ambiental del sistema agrícola-ganadero. Estos escenarios también generan nuevos desafíos, como todas las tecnologías: si insistimos con solo una, los biotipos adaptados pueden surgir también en un cultivo de cobertura.

-9.- El uso del rolado mecánico para la terminación de los cultivos de cobertura, en el momento de antesis en el caso de gramíneas, permite al productor reducir el impacto ambiental por reducción de kg de i.a/ha aplicados por ha/año además de reducir la presión de selección de los herbicidas sobre las comunidades de Malezas.

-10.- La Agricultura Digital está llegando, y con ello tendremos nuevas herramientas, al servicio del productor y el asesor. Tres plataformas con distintos enfoques fueron presentadas en la reunión y nos indican que en el futuro cercano, la agricultura tendrá mejor forma de analizar los datos que generamos. Analizar las tecnologías a escala de campo y ordenar los procesos que transitamos, es necesario que los profesionales se adapten a esta nueva era digital, que será una forma excelente para registrar procesos y ordenar los sistemas.

Más de EMPRESARIAS
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
GDM adquirió KWS, el semillero líder en maíz de Sudamérica
Empresas

GDM adquirió KWS, el semillero líder en maíz de Sudamérica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica. Esta operación representa un hito significativo en la consolidación de GDM en cultivos extensivos en Sudamérica. Los acuerdos de la transacción serán sometidos a la aprobación de los órganos reguladores argentinos y brasileños, conforme aplicable.
Expo RAGT: La rentabilidad tiene un lugar central para el sorgo
Empresas

Expo RAGT: La rentabilidad tiene un lugar central para el sorgo

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además, su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.
Los productores y las pymes agropecuarias pueden adquirir productos con tasas más bajas
Política y Economía

Los productores y las pymes agropecuarias pueden adquirir productos con tasas más bajas

El Banco Provincia bajó las tasas de sus créditos para productores y pymes agropecuarias. Hay promociones para la compra de insumos que ofrece Procampo hasta el 27 de marzo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"