Economía

Cambio de reglas de juego en el mercado granario local

El Banco Central restringe a las grandes compañías agroindustriales la posibilidad de financiarse en pesos para obligarlas a ingresar dólares a nuestro país.

28 Ago 2019

Las autoridades del Banco Central (BCRA), en una medida sorpresiva, decidieron hoy restringir el acceso al financiamiento en pesos a las grandes compañías agroindustriales -principales generadoras de divisas genuinas- con el propósito de obligarlas a tomar créditos en dólares para incrementar las reservas internacionales de la entidad.

Por medio de la Comunicación "A" 6765 el BCRA dispuso que las entidades financieras solamente "podrán acordar y desembolsar nuevas financiaciones en pesos al conjunto de clientes alcanzados por la definición de grandes empresas exportadoras previa conformidad del BCRA".

La norma indica que la categoría "grandes empresas exportadoras" corresponde a compañías cuyo "importe total de sus exportaciones de bienes y servicios de los doce meses calendario inmediatos precedentes representen al menos el 75% de sus ventas totales, -considerando el mercado interno y las exportaciones- para ese período". Y que además "mantengan un importe total de financiaciones alcanzadas en pesos en el conjunto del sistema financiero que supere 1500 millones de pesos".

Tales condiciones son cumplidas por la mayor parte de las empresas agroindustriales -nucleadas en Ciara-CEC- dedicadas a exportar cereales, aceites vegetales, poroto y harina de soja y biodiesel.

La medida abarca prácticamente todas las necesidades de financiaciones de las compañías, de manera tal que no puedan buscar caminos alternativos para obtener financiamiento en pesos en el mercado local.

La Comunicación "A" 6765 aclara que "las nuevas financiaciones comprendidas en este régimen son las que impliquen desembolsos de fondos -cualesquiera sean las modalidades utilizadas, se concedan directamente, incluyendo las que se instrumenten bajo la forma de arrendamiento financiero ("leasing"), de préstamos de títulos valores, de obligaciones negociables o se incorporen por compra o cesión, incluidas las integrantes de carteras de activos respecto de las que se tengan títulos de deuda o participaciones (fideicomisos, fondos comunes de inversión, etc)- y/o ampliaciones de límites de crédito asignados para adelantos en cuenta corriente, las renovaciones, prórrogas, esperas (expresas o tácitas) o cualquier otra modalidad de refinanciación respecto de operaciones alcanzadas que se encuentren vigentes".

Debido a la creciente inestabilidad presente en el mercado cambiario argentino, el cambio imprevisto de reglas de juego instrumentado por el BCRA podría llegar a tener impacto en la formación de precios FAS de los granos en el mercado interno argentino.

Fuente: Valor Soja

Más de ACTUALIDAD
Apoyan Ley de Humedales
Medio Ambiente

Apoyan Ley de Humedales

Una ley que prevea presupuestos mínimos para la protección del ambiente y que contemple las necesidades de las personas que viven en esas zonas fue el eje de la presentación que se realizó en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Detectan mangas de langosta en provincias del Noroeste
Plagas

Detectan mangas de langosta en provincias del Noroeste

El coordinador del programa nacional de langostas y tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, informó que por el momento no hay riesgo inminente de que puedan ingresar a Buenos Aires.
" Ya iniciamos la producción de vacunas"
Covid-19

" Ya iniciamos la producción de vacunas"

Hugo Sigman , el empresario argentino que producirá la vacuna contra el coronavirus, informó que una planta de Mabxience ubicada en la localidad de Escobar ya inició la producción de la dosis. Qué piensa del sector agroindustrial . Mirá la nota completa
"El acuerdo por la deuda externa es una gran oportunidad"
ECONOMÍA

"El acuerdo por la deuda externa es una gran oportunidad"

Se presenta una valiosa oportunidad, para que el gobierno contribuya con un claro cambio de rumbo con sus decisiones, a instalar un clima amigable para los negocios, mediante el respeto de los valores y de los principios republicanos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"