Economía

Cambio de reglas de juego en el mercado granario local

El Banco Central restringe a las grandes compañías agroindustriales la posibilidad de financiarse en pesos para obligarlas a ingresar dólares a nuestro país.

28 Ago 2019

Las autoridades del Banco Central (BCRA), en una medida sorpresiva, decidieron hoy restringir el acceso al financiamiento en pesos a las grandes compañías agroindustriales -principales generadoras de divisas genuinas- con el propósito de obligarlas a tomar créditos en dólares para incrementar las reservas internacionales de la entidad.

Por medio de la Comunicación "A" 6765 el BCRA dispuso que las entidades financieras solamente "podrán acordar y desembolsar nuevas financiaciones en pesos al conjunto de clientes alcanzados por la definición de grandes empresas exportadoras previa conformidad del BCRA".

La norma indica que la categoría "grandes empresas exportadoras" corresponde a compañías cuyo "importe total de sus exportaciones de bienes y servicios de los doce meses calendario inmediatos precedentes representen al menos el 75% de sus ventas totales, -considerando el mercado interno y las exportaciones- para ese período". Y que además "mantengan un importe total de financiaciones alcanzadas en pesos en el conjunto del sistema financiero que supere 1500 millones de pesos".

Tales condiciones son cumplidas por la mayor parte de las empresas agroindustriales -nucleadas en Ciara-CEC- dedicadas a exportar cereales, aceites vegetales, poroto y harina de soja y biodiesel.

La medida abarca prácticamente todas las necesidades de financiaciones de las compañías, de manera tal que no puedan buscar caminos alternativos para obtener financiamiento en pesos en el mercado local.

La Comunicación "A" 6765 aclara que "las nuevas financiaciones comprendidas en este régimen son las que impliquen desembolsos de fondos -cualesquiera sean las modalidades utilizadas, se concedan directamente, incluyendo las que se instrumenten bajo la forma de arrendamiento financiero ("leasing"), de préstamos de títulos valores, de obligaciones negociables o se incorporen por compra o cesión, incluidas las integrantes de carteras de activos respecto de las que se tengan títulos de deuda o participaciones (fideicomisos, fondos comunes de inversión, etc)- y/o ampliaciones de límites de crédito asignados para adelantos en cuenta corriente, las renovaciones, prórrogas, esperas (expresas o tácitas) o cualquier otra modalidad de refinanciación respecto de operaciones alcanzadas que se encuentren vigentes".

Debido a la creciente inestabilidad presente en el mercado cambiario argentino, el cambio imprevisto de reglas de juego instrumentado por el BCRA podría llegar a tener impacto en la formación de precios FAS de los granos en el mercado interno argentino.

Fuente: Valor Soja

Más de ACTUALIDAD
Por primera vez en la historia, una mujer presidirá el INTA
ACTUALIDAD

Por primera vez en la historia, una mujer presidirá el INTA

Mediante el Decreto 93/2020, el Gobierno confirmó la designación de Susana Mirassou al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Se mantiene la tendencia alcista en el precio del trigo
ECONOMÍA

Se mantiene la tendencia alcista en el precio del trigo

El precio del trigo siguió su marcha ascendente en los mercados mundiales a causa de la intensa demanda y una oferta que encuentra algunos limitantes.
Las multas serán de $2.000.000 por provocar incendios forestales
ACTUALIDAD

Las multas serán de $2.000.000 por provocar incendios forestales

El valor se debe por infringir la Ley Provincial 6099 de prevención y lucha contra incendios en zonas rurales. En Mendoza, el valor podría llegar a $2.380.000.
Avances en el estudio de un hongo que afecta la soja
INVESTIGACIÓN

Avances en el estudio de un hongo que afecta la soja

Investigadores del INTA San Luis trabajan en la susceptibilidad a las mezclas químicas de Cercospora sojina, un patógeno que causa la Mancha Ojo de Rana.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"