AGROINDUSTRIA

Misiones: afirman que la quita del IVA al pan pasará desapercibida

Así lo manifestaron panaderos de la provincia tras el anuncio de Macri, debido a que el precio del pan en misiones es un 60% menor respecto a otras provincias.

21 Ago 2019

El anuncio de la quita del IVA a determinados alimentos dictado por el presidente Mauricio Macri, trajo polémica en la provincia de misiones. Si bien su idea era "transmitir tranquilidad al pueblo argentino", desde Misiones Online informaron que sus medidas "parecen no generar el efecto deseado, ya que muchos sectores sostienen que no tendrá un impacto significativo sobre sus arcas, como en el caso de los panaderos".

Según Omar Acosta, presidente de Industriales Panaderos de Misiones, la quita del Impuesto al Valor Agregado para el pan , no se sentirá en la provincia, en vista que los costos de producción se han encarecido hasta en un 30% como en el caso de la harina, que en lo que va del año lleva un alza acumulada de 400%.

Acosta dijo al medio que "con la quita del IVA está para peor, porque se torna difícil elevar los precios. No solo es la harina, sino los demás productos y servicios. Los panaderos usamos el gas y el envasado estamos entre 4 y 5 veces más caro respecto a Buenos Aires".

Lee también: Frigoríficos prometen no aumentar los precios de la carne

Asimismo, explicó que a pesar de los programas e iniciativas desde Provincia como el Ahora Pan que buscan ayudar al bolsillo de la población, el aumento del pan este mes fue de 30%, "nosotros estamos en un 60% por debajo del precio a nivel país. El piso del pan está en 90 pesos para arriba".

"En Misiones la baja del IVA pasará inadvertida, estamos tratando con el gobierno para subir el costo del pan, porque los aumentos fueron implacables y tuvimos el 29% de aumento de sueldos y se está complicando hasta pagar las cargas sociales. En época de invierno que es la más fuerte, no ha levantado la venta", concluyó Acosta. 

Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"