ACTUALIDAD

Productor perdió 55 chivas por culpa de pumas y perros

Dos pumas y seis perros, acabaron con la producción de un criancero. El episodio ocurrió a cinco kilómetros de Buta Ranquil, en el norte de Neuquén.

21 Ago 2019

La desesperación de los productores al encontrar sus animales tendidos en el suelo por culpa de depredadores, es muy grande. En esta oportunidad, desde un reconocido medio de Neuquén, informaron el caso de un criancero que denunció la muerte de 55 chivas a causa del ataque de pumas y perros.

"Dos pumas se nos metieron anoche a un lote de chivas, que estaban a tres kilómetros del rodeo. Fueron unas 40 que estaban a punto de parir. Estamos en época de pariciones" comentó Daniel Canale al medio y agregó: "Para rematar la tragedia, por la mañana entraron seis perros y mataron otras 15".

Indignado por la situación, continuó diciendo que "son más de 55 animales muertos cerca del pueblo, porque estamos a cinco kilómetros. Esto significa plata, tiempo, que es lo que más duele porque es lo que uno emplea y se juega por tener una crianza. Y termina en esto. Desanima un poco, pero hay que continuar".

Lee también: Viedma lanzó nuevos créditos para la siembra de maíz

El productor a raíz del hecho, comentó que en esa zona está "plagado de pumas", sobre todo en verano "porque vienen cuando los ríos tienen bajo caudal".

Por último, en cuanto a qué medidas tomar, Canale manifestó que "el criancero tiene que asumir por cuenta propia los gastos" y que hacer una denuncia, "es pérdida de tiempo".

"Asumimos los daños que nos hacen. Sabemos que no tenemos a quien recurrir. Los perros de una empresa le mataron a un vecino 60 chivos, le fue a reclamar, se peleó y no ganó nada", concluyó el criancero. 

Más de ACTUALIDAD
El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 797 millones de dólares
Economía

El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 797 millones de dólares

Este resultado se debe a una recuperación de las exportaciones que aumentaron 9,6% en términos interanuales y a un retroceso de las importaciones hasta un 14,3%.
Qué le pasa al mercado chino que no termina de despertar
Ganadería

Qué le pasa al mercado chino que no termina de despertar

Las ventas tanto en el segmento de restauración como del consumo local no estarían cumpliendo las expectativas, algo que acrecienta las dudas respecto de la recuperación de la economía local.
El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace
Economía

El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace

La canciller, Diana Mondino, recibirá este viernes a los principales referentes de las entidades agropecuarias.
Córdoba: se produjeron 1.529.700 toneladas de trigo pan en la campaña 2023/2024
AGRICULTURA

Córdoba: se produjeron 1.529.700 toneladas de trigo pan en la campaña 2023/2024

El tonelaje alcanzado es el segundo menor de los últimos 10 años. Luego de la campaña anterior, el logrado en este ciclo es el más bajo desde la campaña 2013/14.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"