ECONOMÍAS REGIONALES

Lobesia botrana: las áreas bajo cuarentena y contingencia

Los productores de vid, arándanos y material de propagación de Vittis ubicados en ellas deben realizar las medidas establecidas para el control de la plaga.

16 Ago 2019

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó el listado de las áreas bajo cuarentena y bajo el plan de contingencia de Lobesia botrana, una plaga llamada comúnmente "la polilla de la vid", en las provincias Mendoza, San Juan, Salta y Entre Ríos.

La medida está enmarcada en el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Senasa y contenida en la Disposición DNPV 472/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del director nacional de Protección Vegetal del organismo sanitario, Diego Quiroga.

Esta actualización, fue realizada en función de los resultados arrojados por la red oficial de monitoreo de la plaga. Se puede acceder al listado de las áreas bajo cuarentena aquí y al de las áreas bajo contingencia aquí.

Lee también: ¿Las elecciones ponen en juego la intención de siembra de maíz? 

Los productores de vid, arándanos y material de propagación de Vittis ubicados en dichas áreas deben realizar las medidas obligatorias para el control de Lobesia botrana (Disposición DNPV 1/2013). Asimismo, el movimiento de artículos reglamentados (fruta fresca, pasas de uva, subproductos, material de propagación y cosechadoras de vid) deberá realizarse según lo determinado en las Disposiciones 4 y 10 del año 2014.

Cabe recordar que Lobesia botrana produce daños directos en el cultivo de la vid provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta y afecta, además, la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos (daños indirectos). Además la uva de mesa con destino a exportación debe cumplir con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción. 

Más de ACTUALIDAD
Ya llega Sial China 2024, una de las ferias más esperadas por los exportadores de carne
Ganaderìa

Ya llega Sial China 2024, una de las ferias más esperadas por los exportadores de carne

Se realizará entre el 28 y el 30 de mayo en Shanghái. La industria frigorífica acompañará masivamente al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
"Agradezco a la raza que produce carne de calidad para el mundo"
Economia

"Agradezco a la raza que produce carne de calidad para el mundo"

Rachel Rickfort, Consejera Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, visitó la Expo Angus de Otoño y destacó la calidad de los Angus que vio en la pista: "los Angus de Argentina me parecen espectaculares, muy saludables, de nivel internacional.
Milei anticipó tipo de cambio libre, eliminación impuesto país y retenciones
Economia

Milei anticipó tipo de cambio libre, eliminación impuesto país y retenciones

"Quiero que interpreten claramente que mi presencia es una clara señal de apoyo a este sector que es tan importante en el pueblo argentino y para el futuro del país", expresó el presidente de la Nación durate su paso por la Expo Angus de Otoño
El sector agroindustrial exportó en abril 18% más que en igual período del 2023
AGROINDUSTRIA

El sector agroindustrial exportó en abril 18% más que en igual período del 2023

Según datos del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el complejo agroexportador exportó 3.742 millones de USD, es decir, 571 millones de USD más que en abril de 2023.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"