INVESTIGACIÓN

El INTA instala un sistema hidropónico en la Antártida

Un equipo de investigadores avanza en el emplazado de un módulo que permitirá el cultivo de vegetales de hoja verde. A fin de año, esperan tener las primeras plantas en producción.

19 Jul 2019

 Buscando que el personal científico y militar ubicado en la Antártida pueda producir alimentos frescos y de calidad, Investigadores del INTA Santa Cruz y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, avanzan en la instalación del Módulo Antártico de Producción Hidropónica para la Base Marambio.

El sistema, en cuyo desarrollo y planificación se trabaja desde 2015, permitirá el cultivo de vegetales de hoja verde durante todo el año. Las semillas serán monitoreadas y tratadas por el laboratorio de fitopatología del INTA Mendoza, que servirá de apoyo al proyecto para garantizar la sanidad de los cultivos.

Jorge Birgi, especialista en producción hidropónica, señaló que "el proyecto consiste en equipar con tecnología hidropónica un contenedor marítimo de seis metros de largo, que contará con dos sectores de producción con tres niveles cada uno (seis niveles en total) y un sistema de monitoreo y relevamiento remoto de datos".

Lee también: Santa Fe busca erradicar el trabajo infantil en áreas rurales

En este momento, los especialistas se encuentran finalizando la construcción e instalación de la infraestructura de producción, el tablero eléctrico y la electrónica del sistema, que permitirá automatizar el módulo y optimizar su funcionamiento.

"Lograr que vegetales de hoja verde crezcan en uno de los climas más extremos del planeta representa un gran desafío", sostuvo Birgi y agregó: "No sólo por las cuestiones logísticas y climáticas del lugar, sino por las estrictas normas para la preservación del ambiente, que incluyen la imposibilidad de utilizar el suelo y el correcto tratamiento de los residuos generados por los cultivos". 

Más de ACTUALIDAD
Comienza en Córdoba "La Semana de la Carne de Cerdo"
Eventos

Comienza en Córdoba "La Semana de la Carne de Cerdo"

Se realizará desde este lunes 8 hasta el 14 de junio, una campaña que tiene como objetivo informar sobre los beneficios de consumir carne porcina, y que se complementa con la venta de cortes a precios accesibles que van desde los $155 por kilogramo.
Se incrementa la capacidad comercial para transporte de cereal en trenes
Logística

Se incrementa la capacidad comercial para transporte de cereal en trenes

La empresa Trenes Argentinos de Cargas (TAC) sumó un nuevo flujo comercial para el transporte de cereal desde las regiones productivas hacia los puertos para su exportación, a través de una alianza con empresas privadas.
Los acredores de Vicentin tienen nuevos plazos para verificar creditos
Judiciales

Los acredores de Vicentin tienen nuevos plazos para verificar creditos

El Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Denominación de localidad santafesina de Reconquista, aprobó que los acreedores puedan realizar los pedidos de verificación de manera no presencial.
El presidente recorrió el frigorífico Carnes Pampeanas
Economía

El presidente recorrió el frigorífico Carnes Pampeanas

Dijo que «Una Argentina integrada supone que el Estado nacional se vincule de otro modo con las provincias y entre las provincias».
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"