MERCOSUR- UNIÓN EUROPEA

Río Negro: productos primarios, los principales beneficiados

El Ministro de Agricultura de Río Negro celebró la firma del acuerdo ya que beneficia a los productos de origen primario y manufacturas que exporta la provincia.

3 Jul 2019

En el marco del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro- Alberto Diomedi- afirmo que "el acuerdo levantará las barreras arancelarias en un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, según datos de la Cancillería Argentina".

El 63% de las exportaciones argentinas a la Unión Europea son actualmente bienes agrícolas y este acuerdo acaba con el 91% de los aranceles que Mercosur imponía, hasta ahora, a los productos que llegaban desde Europa y, a la vez, elimina 92% de sus aranceles actuales de la UE a productos de Mercosur.

Lee también:El arancel cero de exportación beneficia al arándano argentino

En cuanto a los productos que exporta la provincia, el funcionario explicó que las mismas se verán beneficiados, principalmente aquellos de origen primario como son las frutas frescas, la carne y la pesca. "También podrían verse favorecidas las manufacturas de origen agropecuario como los jugos concentrados, aunque siempre deben tenerse en cuenta la necesidad de realizar mejoras competitivas en cada uno de los sectores".

"En materia de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, el acuerdo mejora el acceso de nuestros productos al mercado a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias", finalizó.


Más de ACTUALIDAD
Exportaciones de alimentos y bebidas crecieron más del 16%
EXPORTACIÓN

Exportaciones de alimentos y bebidas crecieron más del 16%

Según informó Agricultura, el aumento se registró entre enero y septiembre. Carne bovina y aceite de soja entre los productos con mayores alzas en septiembre.
Argentina fortalece los controles de frontera a nivel regional
SEGURIDAD

Argentina fortalece los controles de frontera a nivel regional

El Senasa participó del Seminario "Gestión Coordinada de Frontera" para las Américas, donde se debatió los mecanismos de control sanitario en la región.
Descubren un insecto en el cultivo de garbanzo, ¿nueva plaga?
ACTUALIDAD

Descubren un insecto en el cultivo de garbanzo, ¿nueva plaga?

Se trata del barrenador del tallo del garbanzo, detectado en los tallos del cultivo en cuestión. Técnicos del INTA Manfredi siguen evaluando sus posibles daños.
Malasia: Argentina quiere sumar plantas lácteas y abrir ese mercado
EXPORTACIÓN

Malasia: Argentina quiere sumar plantas lácteas y abrir ese mercado

Con el objetivo de habilitar nuevos establecimientos y verificar como trabajan los frigoríficos de carne bovina, una delegación se hizo presente en nuestro país.