MERCOSUR- UNIÓN EUROPEA

Río Negro: productos primarios, los principales beneficiados

El Ministro de Agricultura de Río Negro celebró la firma del acuerdo ya que beneficia a los productos de origen primario y manufacturas que exporta la provincia.

3 Jul 2019

En el marco del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro- Alberto Diomedi- afirmo que "el acuerdo levantará las barreras arancelarias en un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, según datos de la Cancillería Argentina".

El 63% de las exportaciones argentinas a la Unión Europea son actualmente bienes agrícolas y este acuerdo acaba con el 91% de los aranceles que Mercosur imponía, hasta ahora, a los productos que llegaban desde Europa y, a la vez, elimina 92% de sus aranceles actuales de la UE a productos de Mercosur.

Lee también:El arancel cero de exportación beneficia al arándano argentino

En cuanto a los productos que exporta la provincia, el funcionario explicó que las mismas se verán beneficiados, principalmente aquellos de origen primario como son las frutas frescas, la carne y la pesca. "También podrían verse favorecidas las manufacturas de origen agropecuario como los jugos concentrados, aunque siempre deben tenerse en cuenta la necesidad de realizar mejoras competitivas en cada uno de los sectores".

"En materia de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, el acuerdo mejora el acceso de nuestros productos al mercado a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias", finalizó.


Más de ACTUALIDAD
Día del limón en pandemia:   cómo los cítricos fortalecen nuestro sistema inmune
Regionales

Día del limón en pandemia: cómo los cítricos fortalecen nuestro sistema inmune

Este 30 de septiembre se celebra el Día Mundial del limón, una fecha para recordar todo lo que esta fruta, y los cítricos en general, tienen para ofrecer a nuestro cuerpo. En un contexto de pandemia, sus nutrientes son fundamentales para prevenir y combatir enfermedades.
Continúa la lucha contra los incendios forestales en Córdoba
INCENDIOS

Continúa la lucha contra los incendios forestales en Córdoba

Los tres grandes focos permanecen activos. Se estima que en lo que va del año el fuego arrasó casi 50 mil hectáreas.
El INDEC dará a conocer el índice de pobreza
ECONOMÍA

El INDEC dará a conocer el índice de pobreza

La posibilidad de que este indicador de cuenta de un incremento se refleja en otros índices como el PBI, que al cierre del segundo trimestre del año marcó una caída de 19,1%.
Continuarán las protestas de los productores en San Luis
Covid-19

Continuarán las protestas de los productores en San Luis

A pesar de que el Comité de Crisis de San Luis dio a conocer la adecuación de los protocolos de ingreso y egreso al territorio provincial, ajustados a la situación sanitaria actual, los productores continuarán con las protestas. El gobernador Rodríguez Saá sostuvo que no le van a doblar el brazo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"