CITRICULTURA

El retraso de la cosecha de limones no afectará las exportaciones

Las lluvias más abundantes de marzo, abril y mayo, poco habituales para esa época en el NOA, generó importantes trastornos en la recolección.

20 Jun 2019

Los compromisos contraídos para la exportación de limones "se cumplirán casi en su totalidad", pese a los problemas que atraviesa el sector por el retraso de la cosecha debido a las lluvias de los últimos meses en Tucumán, señalaron voceros del sector.

Las precipitaciones registradas en la provincia en marzo, abril y mayo, que alcanzaron récords de milimetrajes para esta época, afectaron la campaña citrícola y retrasaron en forma considerable la cosecha de limón y afectaron su tamaño.

"Tuvimos un otoño atípico, con muchas lluvias y eso retrasó la cosecha", explicó Pablo Padilla, presidente de la Asociación de Citricultores del Noroste Argentino (Acnoa), entidad que nuclea a los productores de la región.

Si bien las lluvias fueron generalizadas, las zonas más afectadas por el agua es la zona centro de Tucumán, desde San Pablo hasta Concepción, destaca la agencia Télam.

Según las estimaciones de especialistas, los volúmenes de producción de limón van a ser similares a los de la campaña pasada" (de aproximadamente 1,6 millón de toneladas), aunque resulta prematuro determinar cuánto se destinará a la exportación, a molienda o a proceso y cuánto al mercado interno.

Las pérdidas

Padilla explicó que hasta el momento ser perdieron entre 45 y 50 días de cosecha, lo que hizo que el limón alcance un tamaño "superior" al que se requiere para ser exportado ya que en el mercado de los Estados Unidos los niveles de exigencia, en cuanto a calidad, son bastante altos.

De todos modos, el titular de Acnoa confía en que los compromisos contraídos para la exportación de limones "se cumplirán casi en su totalidad".

Consultado sobre una foto que se difundió en los últimos días donde se podía observar una gran cantidad de limones tirados, Padilla explicó que "es más impactante que realista" ya que sólo se trata "del cargamento de un camión que fue desechado".

Más de Menúes
Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia
Actualidad

Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia

Precisaron que de 27 plantas inspeccionadas, 18 fueron suspendidas hasta que regularicen su situación.
En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año
Economía

En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año

Estimaron la pérdida de la última campaña en 7.500 millones de dólares. El Banco Central ratificó que espera un repunte a fin de año gracias al trigo.
Las últimas lloviznas en Santa Fe  impidieron el avance de la siembra del girasol
Actualidad

Las últimas lloviznas en Santa Fe impidieron el avance de la siembra del girasol

En el norte provincial continúan la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a la oleaginosa.
Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja
Economía

Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja

El mayor costo financiero que posee el maíz puede resultar un condicionante en los planes de siembra para la campaña 2018/2019
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"