FORRAJES

Triticale: presentan tres nuevas variedades del cereal forrajero

Los cultivares desarrollados por investigadores de INTA se destacan por la calidad de forraje y rusticidad para soportar condiciones climáticas adversas.

21 May 2019

 Obtenido por la cruza entre un trigo Triticum L. y un centeno Secale L., el triticale es un tipo de cereal que combina calidad con rusticidad. Diseñado para el engorde de ganado vacuno durante el invierno, investigadores del INTA Marcos Juárez y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México, presentaron tres nuevas variedades de triticale: Barbol INTA, Molle INTA y Concor INTA.

Al triticale se lo reconoce por su rusticidad, similar a la del centeno, para soportar condiciones climáticas adversas, pero con una capacidad de forraje superior, ideal para la alimentación animal, explicaron.

Lee también: Dos frigoríficos anunciaron inversiones por 16 y 40 millones de dólares

Si bien las tres variedades combinan buen potencial de rendimiento de forraje y grano, Barbol INTAes de ciclo intermedio y puede incluirse en planteos agrícolas como cultivo de cobertura o de servicio.

Lo recomiendan para usar en la zona pampeana central, con un período de siembra óptima para forraje desde el 15 de marzo al 15 de mayo y para grano desde el 25 de mayo al 10 de junio. "La excelente producción de granos y de biomasa lo convierten en una opción para la realización de silo", aseguraron los especialistas del INTA.

Lee también: Un tambo entrerriano será el primero del país en usar paneles solares

Molle INTA es de ciclo intermedio-largo y tolera muy bien las principales enfermedades foliares. Se adapta para pastoreo directo debido a su muy buen rebrote y comportamiento frente al pisoteo animal. El período de siembra óptima para forraje se extiende desde el 1 de marzo al 1 de mayo y para producción de grano desde el 15 de mayo al 10 de junio.

En cuanto a Concor INTA, al ser un cultivar de ciclo largo, se adapta muy bien a fechas tempranas. Para forraje, la fecha óptima es desde el 25 de febrero al 1 de mayo y para grano desde el 5 de mayo al 10 de junio. En pastoreo directo presenta muy buen rebrote y su hábito de crecimiento rastrero le posibilita tener muy buen comportamiento frente al pisoteo de los animales, explicaron y destacaron el excelente comportamiento a frío que posee. También presenta muy buena sanidad foliar.

Más de Ganadería
En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500
Internacionales

En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500

China aumentó las importaciones a menores precios, en estados Unidos esperan el mayor déficit comercial en carne vacuno desde 2008. Por su parte, China levanta la restricción de carne a Alemania y en Uruguay la exportación en pie cayó 63%
Validan el uso de la pasteurizadora de sachet para leche de cabra
LECHERÍA

Validan el uso de la pasteurizadora de sachet para leche de cabra

Un equipo de investigación del IPAF Región Pampeana junto con especialistas de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Cerrillos -Salta- verificó el funcionamiento de este equipo y la calidad del producto de leche fluida de cabra.
Cada vez los argentinos consumimos menos carne
GANADERÍA

Cada vez los argentinos consumimos menos carne

El informe releva que 40,3 kilos per cápita es el cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.
Etchebehere: "La cría del criollo sigue siendo la más importante de las razas equinas"
Equinos

Etchebehere: "La cría del criollo sigue siendo la más importante de las razas equinas"

Raúl Etchebehere, vicepresidente 2° de la Sociedad Rural Argentina (SRA), habló con Chacra y compartió detalles sobre el reciente remate de la cabaña Matute Ayacucho, destacando la presencia de un importante lote de yeguas que se trasmitió por Chacra TV.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"