REGIONALES

Productores rionegrinos utilizan una innovadora maquinaria

Productores utilizan por primera vez una máquina remecedora que les permite una cosecha de frutos secos en forma rápida y un producto de mayor calidad.

8 Abr 2019

Jóvene productores de frutos secos de Río Negro, utilizan por primera vez una máquina remecedora que les permite una cosecha en forma rápida y obtener un producto de mayor calidad.

"La máquina es muy sencilla, tiene una parte que va enganchada a un tractor que sacude la planta, la nuez que ya está en estado óptimo para cosechar - con el pelón o capote abierto - cae dentro de un paraguas construido con media sombra y una estructura de caños, para después canalizar toda esa cosecha dentro de un cajón", explicó Andrés Leiza, segunda generación de productores de la empresa familiar.

La utilización de la remecedora influye directamente en la calidad del producto "porque nos permite reducir el tiempo entre la cosecha y el secado, y así obtenemos una nuez más blanca, con una pulpa mucho mejor para la presentación al público", agregó Leiza, del establecimiento Zopilote, ubicado en el Valle Inferior de la provincia.

Lee también:Pondrán en marcha un plan caprino integral en Mendoza

El equipo fue comprado a través del Programa Implementos Agrícolas llevado adelante por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca e implementado por Río Negro Fiduciaria, el cual ofrece a los sectores productivos la posibilidad de adquirir maquinarias específicas, con una tasa de interés baja y devoluciones acorde a los tiempos productivos.

Actualmente Zopilote vende su producción a supermercados de la zona de Viedma y Patagones, pero apuntan a ampliar la comercialización, aunque para ello necesitan aumentar la producción ya que el mercado demanda más de lo que hoy pueden producir, explicó el productor.

"La idea es crecer en hectáreas implantadas y además seguir agregando valor. Apuntamos siempre a la tecnológica ya que su incorporación tiene una relación directa con la calidad del producto", finalizó.

Más de Economias Regionales
Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino
Política y Economía

Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino

Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta dieron a conocer detalles de lo que será el Nodo de General Güemes, que ya cuenta con su etapa de planificación ejecutiva.
Cayó la producción de tomate en Mendoza
Economías regionales

Cayó la producción de tomate en Mendoza

Estimaciones indican que la temporada es típica y las 3.683 hectáreas implantadas con este alimento en la provincia se encuentran dentro de los márgenes habituales. Mendoza y San Juan concentran más de 80% de la producción nacional.
San Juan generó más de U$S 73 millones FOB por la exportación de aceite de oliva virgen
Economías regionales

San Juan generó más de U$S 73 millones FOB por la exportación de aceite de oliva virgen

La industria olivícola se abre paso a generar más mercados gracias a las bondades del aceite. En las últimas décadas, el consumo mundial mantuvo una tendencia creciente, consiguiendo elevar su valor absoluto de forma significativa.
Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha
RÍO NEGRO

Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha

Hasta el 17 de mayo continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha, que implementa el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"