AGRICULTURA

Manejo agronómico como base para cuidar las tecnologías

En Manuel Ocampo -Buenos Aires-, la firma KWS mostró sus novedades en híbridos de maíz. Allí, asesores, técnicos y productores, escucharon las claves de boca de los especialistas.

7 Abr 2019

 Desde la localidad bonaerense de Manuel Ocampo, KWS mostraba innovación y las claves del manejo agronómico. En la bienvenida de su nueva jornada "DAR", el Ing. Agr. Gonzalo Bravo -gerente Comercial de la firma- explicaba que el resultado final no depende sólo del producto sino de cómo se lo usa, con qué tecnologías y en qué ambiente. 

Para eso, reunieron a técnicos, asesores y productores, con la meta de usar el Demostrativo Agronómico Regional para discutir la propuesta de valor que se pone en marcha para lograr mejores resultados en cada región.

Hora de planificar

El Ing. Agr. Martín Marzetti, responsable de la Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid, aseguró que "este es el momento clave" para pensar en el manejo de las malezas. Al contextualizar la situación nacional actual, señaló que la aparición de biotipos resistentes mostró un crecimiento exponencial desde el año 2010, cuando había 4 biotipos resistentes, hasta el 2017, donde se registraron 36.

El ABC del manejo racional de malezas que promueve Aapresid, explicó, hace referencia a Adelantarse, (con el monitoreo sistemático de lotes y bordes, el cuidado del ingreso de semillas de malezas), lograr un Buen ambiente para el cultivo, y malo para las malezas (con rotaciones de cultivos y pasturas, y competencia del cultivo) y Controlar con herbicidas de diferentes sitios de acción, dosis de marbete y tamaño adecuado de malezas, usar herbicidas residuales, con aplicaciones eficientes y la destrucción de semillas de malezas en la cosecha. Todo esto requiere, continuó, del diseño de un sistema complejo de señales, usar todas las prácticas disponibles combinadas en tiempo y espacio, tener una mirada de mediano y largo plazo y cuidar el impacto en la sociedad.

Para cada caso una alternativa

De la mano del equipo de ingenieros agrónomos de Agroservice KWS, se presentaron las parcelas de híbridos para cosecha de grano. Se destacaron dos novedades de la firma, el KM 3916 GL Stack, de ciclo intermedio de 119 días, elevada fortaleza de caña, recomendado tanto para siembras de primera o tardías. Además, este material es resistente a la aplicación de Glifosato y Liberty (glufosinato de amonio). El otro híbrido es el KM 3927 VIP3, también de ciclo intermedio y recomendado para ambientes de alto potencial.

El híbrido insignia del programa Aptitud Silera es el KM 4360 AS-GL Stack, explicó Estefanía Álgido. "Este material presenta un alto rendimiento en grano, fibra de tallo digestible, estabilidad de rendimiento, amplia ventana de picado (Stay Green), grano con alta proporción de almidón digestible y profundidad que mejora el picado, con buen comportamiento ante enfermedades de espiga".

Entre los híbridos doble propósito (para grano o silo) se destacó el lanzamiento del KM 4480 VT3P, con muy buena estabilidad de rendimiento, cuenta con protección frente a los principales insectos del maíz. Este híbrido presenta un excelente comportamiento a Roya (Puccinia sorghi) y Carbón (Ustilago maidis) de espiga, y un muy buen comportamiento a Tizón (Exserohilum turcicum). Además cuenta con un excelente comportamiento de caña, necesario para fechas de siembras tardías. 

Más de EMPRESARIAS
Llega el 16° Encuentro de Monitoreo y Manejo de Plagas, Enfermedades y Malezas
Empresas

Llega el 16° Encuentro de Monitoreo y Manejo de Plagas, Enfermedades y Malezas

Se realizará el jueves 2 de diciembre, de 8.30 a 18.30, en el Quórum Hotel de la ciudad de Córdoba.
NEOGEN: El origen de una nueva experiencia en semillas
Empresarias

NEOGEN: El origen de una nueva experiencia en semillas

GDM presenta al mercado argentino una nueva marca de soja, trigo y maíz en Argentina: Neogen Semillas.
Bunge anuncia un nuevo compromiso con la acción climática con objetivos basados en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Empresarias

Bunge anuncia un nuevo compromiso con la acción climática con objetivos basados en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Los nuevos objetivos fueron validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF
Producido en Argentina, el fungicida Onsuva™ hizo su debut en Paraguay
Empresas

Producido en Argentina, el fungicida Onsuva™ hizo su debut en Paraguay

Es el primer defensivo que protege a cultivos extensivos de enfermedades de fin de Ciclo y roya, compuesto por Fluindapyr, la primera carboxamida que integra el portfolio de la compañía global FMC.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"