MERCOSUR

La inversión en maquinaria agrícola cayó un 11% en Uruguay

Un estudio realizado en Uruguay detectó una baja en la inversión de cosechadoras, tractores y sembradoras en 2018 respecto al 2017.

22 Ene 2019

 El índice de inversión en maquinaria agrícola (Idima) en Uruguay, presentó en 2018 una baja del 11% en comparación con el 2017, considerando que las inversiones en importaciones de tractores, cosechadoras y sembradoras, totalizaron US$93 millones.

Según un estudio realizado por Carle & Andreoli Contadores Públicos, se puede establecer que los niveles de inversión de 2018 llegaron sólo al 31% de los máximos históricos.

Hasta 2013 hubo cifras récord en la inversión de maquinaria agrícola en Uruguay, a partir de 2015- 2016, comenzó a verse la caída, aunque 2017 fue un buen año para el sector.

Las caídas que se dieron entre 2015 y 2016 fueron del 53% y 38% respectivamente. Esta tendencia se había interrumpido de forma transitoria en 2017, donde se vió un incremento del 22%, para volver a caer en el último año.

Lee también: Las exportaciones de trigo a Brasil alcanzaron el mayor volumen de los últimos 12 años

Este descenso en el nivel de inversiones agrícolas, determina que el índice en 2018 sea el segundo más bajo de la última década.

En el informe elaborado se establece que la decisiones de la inversión agrícola de 2018, tuvieron como contexto problema de rentabilidad baja del área de siembra y de los rendimientos productivos, así como dificultades de financiamiento.

El mal rendimiento del cultivo de soja en Uruguay, determinó una significativa caída en la productividad agrícola del último quinquenio, de acuerdo con el Índice de Productividad Ponderada Agrícola que elabora la consultora.

En particular en la zafra 2018, en un marco productivo y de rentabilidad adverso, además de bajar los niveles de inversión, los productores necesitaron reprogramar el pago de servicios de deuda y tuvieron dificultades para acceder al financiamiento para los nuevos cultivos.

Lee también: La producción mundial de soja subiría un 5,6% este año 

La baja de la inversión en el año se dio en el marco de un estancamiento general de las inversiones de las empresas, ya que la inversión privada, según datos de cuentas nacionales descendió un 1% en los primeros nueve meses del 2018.

Otro indicador, es la inversión anual de máquinas y equipos agrícolas en dólares corrientes por hectárea cultivada. En 2008/14, se alcanzaron niveles máximos, ubicándose en la mitad de esos niveles en las campañas siguientes.

La inversión por hectárea en 2018 fue 5% menor al año anterior. El desempeño del año no permite alcanzar niveles de reposición de inversiones, ya que se ubica en el 58% de los valores estimados por hectárea de depreciaciones de las maquinarias agrícolas.

Datos a tener en cuenta

Los créditos bancarios al sector agropecuario a fines de noviembre del 2018 se ubicaban en US$ 2.363 millones, con un descenso de 2% en los últimos 12 meses, según informó el Banco Central de Uruguay.

Confirmando la tendencia de los últimos años, la superficie total cultivada 2017/18 tuvo una baja del 4%, según informó el Director de Estadísticas Agropecuarias del MGAP.

Fuente: El Observador Uruguay


Más de URUGUAY
"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"
URUGUAY

"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"

De acuerdo a la urgencia que experimenta la lechería, Conaprole determinó volcar a los productores remitentes el resultado de los últimos diez meses como prima, o lo que antiguamente era una reliquidación.
Estiman un récord histórico en la producción de terneros
URUGUAY

Estiman un récord histórico en la producción de terneros

La categoría llegaría a 2,9 millones de cabezas, cuando el máximo que había alcanzado hasta ahora fue 2.780.000 animales.
Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía
URUGUAY

Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, confirmó la extensión de la zona declarada bajo emergencia agropecuaria.
Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay
URUGUAY

Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay

Los compartimentos ovinos siguen trabajando a pesar de la pandemia. La meta de producir y faenar 20.000 corderos este año, cuyo destino será Estados Unidos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"