SANIDAD VEGETAL

Los preemergentes, aliados de los productores frente a los excesos hídricos

La creciente adopción de uso de estos herbicidas está siendo un reaseguro en los campos que, por frecuentes precipitaciones, no se puede ingresar a los lotes.

13 Ene 2019

Las recurrentes precipitaciones que están afectando a la zona central de país alteraron las planificaciones técnicas. Cultivos malogrados, resiembras o directamente lotes a los que todavía no se pudo ingresar para hacer las labores, luego de la cosecha de trigo. 

Lee también En soja, las lluvias recortan 100 mil hectáreas a la siembra

En ese panorama de terreno fértil, las malezas fueron las que igualmente proliferaron. Sin embargo, hay sustanciales diferencias, destacaron distintos técnicos en diálogo con Agritotal, si antes de las lluvias se aplicó algún herbicida preemergente o no se hizo ninguna aplicación. 

"Hay pocos lotes con escapes graves de malezas", destaca Eduardo Cortés, consultor privado y especialista en el manejo de malezas. Cortés está centrado en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, sitios en el que las lluvias fueron abundantes últimamente, pero recorre otras zonas productivas de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. 

Lee también Santa Fe sube al primer lugar en el podio de rindes maiceros

"En aquellos lotes destinados a soja en los que se aplicó el preemergente y este consiguió actuar hasta los dos primeros centímetros de profundidad, no hay problemas severos de escapes de yuyo colorado", rescata el experto, una maleza de las temidas y muy prolífica. En este caso, agrega, el herbicida controló al menos dos camadas de la especie. 

El yuyo colorado, una maleza difícil, que está bajo buen control.

"Habrá que hacer algún 'repaso' herbicida con un producto complementario para la totalidad del control estos casos".  Según agrega, por ahora, los principales problemas son las gramíneas, las cuales poseen diferentes sensibilidades a los preeemergentes, dice Cortés. 

En estos casos, las principales especies problemáticas para estos principios activos son Echinochloa, Chloris y Eleusine.

Teniendo en cuenta que las precipitaciones pueden continuar y todavía hay una ventana de tiempo para sembrar soja o maíz, o bien para hacer reaplicaciones de producto, Cortés menciona la importancia de adelantar las aplicaciones ya que la maleza seguirá creciendo mientras el clima sea húmedo y no se pueda pulverizar. 

Lee también Mirá como cosechan girasol bajo agua tras el temporal en Santiago del Estero

Por su parte, si el tiempo está seco, Cortés abrió el panorama: con buen perfil de humedad en el suelo hay que seguir el progreso del cultivo ya que cuando cierre el surco compite por los recursos con la maleza. En el caso de que no haya humedad subsuperficial es aconsejable hacer una aplicación herbicida ya que la mala hierba estresada es más resistente a los agroquímicos. 

Los niveles de infestación en el centro de Santa Fe.

Diego Hugo Pérez, asesor técnico del centro santafesino, se lamenta por la condición de excesos de la zona y por avance de la malezas. La imposibilidad de aplicar herbicidas ayudó a la instalación de las malezas. 

"La mayor carga en los lotes son las gramíneas anuales, también hay algo de yuyo colorado y rama negra, entre las preponderantes", dice Pérez. 

Según el técnico, los campos tienen las napas a flor de superficie y dificulta hacer labores, con lo cual mucho de esa superficie quedará improductiva, teniendo en cuenta que se acortan los tiempos para sembrar maíz y soja, y, además, hay que considerar el tiempo para hacer los controles herbicidas pertinentes. 

Lee también Entre Ríos logró un récord en la producción de trigo esta campaña

Los registros de lluvias en el centro santafesino que mostró Pérez. En 2018, llovieron casi 1.400 milímetros (solo en noviembre, 400)

Martín Marzetti, gerente general de la Red de Conocimiento en Malezas Resistente (REM), también aporta su visión. 

"Actualmente, hay un 90 por ciento de los casos de productores que siembran que aplican preemergentes", manifiesta, de acuerdo a una encuesta encarada por la REM. 

Al respecto, aclara, que si bien hay excesos hídricos la eficacia de estos productos es solo un poco menor.  "Baja la cantidad de días con esa cobertura, pero siguen siendo un buen seguro".

Asimismo, añade que los productores ya entendieron que, por ahorrarse entre 20 a 50 dólares, evitando aplicar preemergentes, luego los problemas son mayores. 

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"