Actualidad

Pese al clima se progresó en la trilla del trigo en Buenos Aires y La Pampa

La Bolsa de Cereales indicó un avance del 68% del área apta, registrando un rinde medio de 28,1 qq/Ha.

21 Dic 2018

Luego de una semana con gran actividad de cosecha en las regiones del centro del país, la recolección del cereal logró alcanzar 68,2 % del área implantada a nivel nacional. El rinde medio ascendió 1 qq/Ha y se ubicó en 28,1 qq/Ha, permitiendo acumular una producción parcial superior a las 11.700.000 toneladas. A su vez, en el Sudeste de Buenos Aires se relevaron las primeras cosechas de lotes tempranos con buenas expectativas de rendimiento, permitiendo mantener la proyección de producción en 19.000.000 toneladas, un 7 % por encima de la campaña 2018/19.

En el Centro-Norte de Córdoba restan los últimos lotes de trigo por cosecharse y los rendimientos relevados reflejan la falta de humedad que sufrió el cultivo durante las etapas críticas de floración y llenado de grano. Por otra parte, en el Núcleo Norte el rinde medio continúa descendiendo a medida que la cosecha progresa sobre los lotes tardíos que sufrieron en mayor medida el impacto de las heladas tardías.

En el Centro de Buenos Aires y Norte de La Pampa Oeste de Buenos Aires, el progreso de recolección alcanzó el 26 % y 44 % respectivamente, con rendimientos que mantienen un promedio de 39,4 qq/Ha y 41,7 qq/Ha. En paralelo, en el Sudeste de Buenos Aires comenzó la cosecha del cereal con productividades que se ubican dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña. De todas maneras, no se descarta la posibilidad de registrar una gran heterogeneidad de rendimientos a medida que las labores cobren mayor fluidez. 

Más de Trigo
El Gobierno espera la mayor siembra de trigo en 19 años
Economía

El Gobierno espera la mayor siembra de trigo en 19 años

El área llegaría a siete millones de hectáreas y sería la más extensa desde la campaña 2001/02.
Trigo: aspectos para tener en cuenta en el sur de Santa Fe
Agricultura

Trigo: aspectos para tener en cuenta en el sur de Santa Fe

En la actualidad existe una brecha muy importante entre los rendimientos potenciales y los reales; analizamos los principales factores que contribuyen a la brecha y las prácticas más importantes para reducirla
" Enfermedades en el Cultivo de Trigo"
Conectate con Expertos en Trigo

" Enfermedades en el Cultivo de Trigo"

Conoce cuáles son . Cómo se construyen las epidemias, cómo se manejan, cómo se utilizan los fungicidas y las herramientas disponibles para evitar mermas en la producción. Mira la disertación.
Manejos de Malezas en el Cultivo de Trigo en el Sudeste de Cordoba.
Conectate con Expertos en Trigo

Manejos de Malezas en el Cultivo de Trigo en el Sudeste de Cordoba.

Conoce cuáles son y cómo manejarlas. La competencia con el Raigras, los problemas serios que ocasiona la Coniza y la importancia de respetar las ventanas de aplicación para no complicar al cultivo y generar fitotoxicidad. Mira la disertación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"