ACTUALIDAD

Córdoba: generan nuevas acciones para la conservación de suelos

Dos consorcios que trabajan en el departamento de Río Segundo recibieron maquinaria por el total de 4.8 millones de pesos para el ordenamiento de excedentes hídricos.

5 Dic 2018

 En Oncativo, provincia de Córdoba, fue entregada maquinaria destinada a trabajos de conservación de suelos. Los beneficiarios fueron dos consorcios que trabajan en el departamento Río Segundo.

Un tractor Pauny, dos juegos de palas de arrastre en tándem, más una pata de cabra y un tanque de combustible de 3 mil litros, fueron el vehículo y los implementos que se entregaron: el tractor, un juego de palas, el tanque y la pata serán utilizadas por el consorcio Viejo Algarrobo; en tanto que el restante juego de palas lo usará el consorcio Cuenda del Tala.

En total, la inversión es de 4.800.000 pesos, en el marco de las acciones que se llevan adelante desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería con su Programa Provincial de Conservación de Suelos, que tiene como uno de sus principales objetivos trabajar para el ordenamiento de los escurrimientos hídricos.

Lee también: Cuál es el rol de los recursos humanos para el sector agrícola

Con esta maquinaria, los integrantes de los consorcios, así como todos los productores rurales que tienen sus establecimientos en zonas afectadas por la erosión, podrán realizar tareas y prácticas que tienden a la protección y cuidado del recurso suelo, como terrazas y curvas de nivel, que contribuyen al ordenamiento de los excedentes.

Entre los dos consorcios, abarcan una importante superficie del departamento, en una región que por estar en zona pedemontana, sufre los embates de las aguas que llegan desde las partes altas de las cuencas hídricas. Otras zonas de Córdoba tienen esta problemática, y es por eso que este año el presupuesto para conservación de suelos se triplicó, llegando a los 100 millones de pesos, y para 2019 será de 135 millones.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"