El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en marcha un Plan Piloto para las inspecciones de bodegas/tranques, que incluye la digitalización del sistema de inspección, la introducción de controles cruzados y la posibilidad de presentar denuncias anónimas.
A través de este programa, buscan agilizar y transparentar las inspecciones de bodegas y tanques graneleros en los puertos argentinos, para eliminar en un 90% las demoras injustificadas que aumentaban los costos de la operatoria de las naves que exportan esta producción.
Lee también: Entre Ríos: rechazan el proyecto que regula los fitosanitarios
"Al no haber demoras injustificadas se reducen enormemente los costos para operar los barcos graneleros, aumenta la transparencia y, consecuentemente, la eficiencia en el comercio internacional de estos productos", indicó Fernando Basch de la Red Marítima Anticorrupción (MACN, por sus siglas en inglés).
La reforma del sistema incluyó esfuerzos conjuntos del Organismo, la MACN y su socio local en Argentina, Governance Latam, actores de la industria local, el Centro de Navegación, CADECRA y las cámaras aceiteras, mostrando la sinergia del trabajo público-privado.
