MERCADOS

China habilita 28 plantas argentinas para exportar carne

Se firmaron los nuevos protocolos para el acceso de semen y embriones bovinos. Continúan las negociaciones para el acceso de más productos nacionales al gigante asiático.

25 Sep 2018

 En el marco de la gira internacional de Argentina a China, autoridades de ese país confirmaron la habilitación de 28 establecimientos argentinos para la exportación de carne argentina, que incluye 26 frigoríficos bovinos, sumado a una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola. 

De esta forma, se registran nuevos avances luego del acuerdo que Argentina y China realizaron en mayo pasado, a partir del cual se firmaron los protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, que se suman así a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba. 

El titular de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, señaló que la exportación de carne "aporta buenas señales para nuestra economía", a la vez que posiciona a Argentina como "un proveedor confiable. La carne es una oportunidad grande para el crecimiento de la agroindustria". 

El Embajador argentino en China, Diego Guelar, resaltó que "en el primer semestre de 2018 las exportaciones de carne vacuna argentina a China han aumentado un 119% en comparación a igual período del año pasado. Argentina ya ocupa el 20% de las importaciones chinas de carne vacuna y China compra a su vez el 55% de las exportaciones de carne nacionales". 

Además, durante un encuentro en el que participaron el titular de Senasa, Ricardo Negri, y funcionarios de la Aduana China se avanzó en las negociaciones para la apertura de mercados para carne de cerdo y menudencias, teniendo en cuenta los nuevos escenarios sanitarios. Asimismo, se acordó un método de trabajo entre los organismos sanitarios, para seguir avanzando en forma ágil en la habilitación de nuevos establecimientos en el corto plazo.

Por otro lado, se fijaron prioridades de trabajo con miras a la visita de Estado que hará el Presidente chino, XI Jinping, a Buenos Aires, en el marco de la reunión de líderes de G20. Para esa época se prevé firmar una serie de protocolos que incluye el acuerdo de doble vía para carne de cerdo, el acceso de cerezas, miel, caballos en pie, y el acceso de ovinos y caprinos de la Patagonia al mercado chino. 

Asimismo, el secretario Etchevehere planteó la agenda de negociaciones para seguir avanzando en el acceso de nuevos productos argentinos, entre los que se incluye harina de soja, nuez pecán, trigo, sorgo y limones.

 

Más de Ganadería
Premian un análisis del ciclo de vida y de la huella de carbono de la industria cárnica
GANADERÍA

Premian un análisis del ciclo de vida y de la huella de carbono de la industria cárnica

El trabajo realizado por el INTA y el INTI analiza el ciclo de vida y los impactos ambientales, entre ellos, la huella de carbono y de agua de la carne bovina producida en un frigorífico cordobés.
Recuperación de los precios del cerdo abre un nuevo escenario para la carne vacuna
Ganadería

Recuperación de los precios del cerdo abre un nuevo escenario para la carne vacuna

Tras el fuerte deterioro de los precios este año, en el último mes y medio el valor del cerdo en China recuperó cerca de un 50%, contundente muestra de la escasa oferta por la liquidación de stock producto de grandes pérdidas que tuvieron los productores.
Las exportaciones de carne en el último año alcanzaron las 741 mil toneladas
Ganadería

Las exportaciones de carne en el último año alcanzaron las 741 mil toneladas

De acuerdo al informe elaborado por el área de estadísticas y economía del IPCVA, las exportaciones de carne vacuna argentina correspondientes a octubre de 2021 alcanzaron un valor de aproximadamente 240,9 millones de dólares,
Santa Fe avanza en una agenda de trabajo conjunto con el sector ganadero
Ganadería

Santa Fe avanza en una agenda de trabajo conjunto con el sector ganadero

Funcionarios provinciales y representantes de ese sector productivo, analizaron las demandas de los distintos eslabones de la cadena de valor.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"