ACTUALIDAD

El Senasa reglamentó la inscripción en el SISA

Los productores deben inscribirse ingresando al sitio web de la AFIP. Con esa información, el Senasa validará los datos recibidos y habilitará a productores.

12 Sep 2018

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reglamentó la inscripción de los productores de granos y semillas en proceso de certificación, cereales y oleaginosas, y legumbres secas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), creado por la Resolución General Conjunta Nº 4.248/18 del entonces Ministerio de Agroindustria de la Nación y que reemplaza al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), en estas actividades.

La medida está contemplada en la Resolución 586/2018 que, con la firma del presidente del Senasa, Ricardo Negri, fue publicada hoy en el Boletín Oficial. De tal forma, los citados productores agropecuarios deben inscribirse en el SISA, ingresando al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con clave fiscal, según el procedimiento que determine ese Organismo.

La información vertida en la inscripción en el SISA, se reenviará al Senasa, como organismo competente en la materia, que validará los datos recibidos y tras esto el productor se encontrará habilitado para comenzar a operar.

En tanto la información de los productores de este sector que ya se encuentren inscriptos en el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa) serán migrados al SISA por medios electrónicos.

Cabe destacar que el resto de las actividades continuarán inscriptas en el Renspa. La norma se enmarca en la Ley N° 27.233 que declara de interés nacional la sanidad de los animales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional, siendo el Senasa la autoridad de aplicación y el encargado de planificar, ejecutar y controlar el desarrollo de las acciones previstas en la ley.

También se basa en los decretos N° 434/2016 - Plan de Modernización del Estado, para dotarlo de un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios a los usuarios -, N° 1.273/2016 - establece el intercambio de información entre las entidades y jurisdicciones del Sector Público Nacional - Nº 87/2017 - crea la Plataforma Digital del Sector Público Nacional para facilitar la interacción entre las personas y el Estado - y N° 891/2017 - Buenas prácticas en materia de simplificación, en el dictado de normas y sus regulaciones -.

Más de ACTUALIDAD
Por decreto modifican el régimen de retenciones a productos agropecuarios
ECONOMÍA

Por decreto modifican el régimen de retenciones a productos agropecuarios

El Gobierno eliminó el límite de $4 por cada dólar y llevó las retenciones a un 9 por ciento. En tanto que, se suspende de forma temporaria el registro de nuevas exportaciones.
Basterra: "El momento es complejo" y "las variables no están equilibradas"
POLÍTICA

Basterra: "El momento es complejo" y "las variables no están equilibradas"

El Ministro de Agricultura participó de la entrega de premios Capa al periodismo agropecuario, y dialogó con directivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las acciones para mitigar el granizo en Mendoza
ACTUALIDAD

Las acciones para mitigar el granizo en Mendoza

Desde el Gobierno de Mendoza divulgaron los opertativos para mitigar el granizo. Se repartieron entre el Valle de Uco y el oasis Sur.
Requisitos de establecimientos avícolas para producción comercial
ACTUALIDAD

Requisitos de establecimientos avícolas para producción comercial

El Senasa actualizó los requisitos para la habilitación de establecimientos dedicados a la producción avícola comercial. Los detalles.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"