Producción

Un 70% de la caña de azúcar de la provincia ya fue cosechada

La suma de superficie cosechada registra un total de 188.367 ha, lo que representa el 68,81% en la provincia, señala el segundo informe satelital del año, elaborado por el INTA Famaillá.

4 Sep 2018

 El Laboratorio de Sistema de Información Territorial de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA determinó que ya se realizó un avance de cosecha cercano al 70% del área cultivada con caña de azúcar en Tucumán, a partir del procesamiento de imágenes satelitales. Este dato equivale a 188.367 ha cosechadas hasta el 25 de agosto de 2018 en la provincia.

Las imágenes satelitales procesadas para este estudio fueron provistas por CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina). La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA), SPOT 6 y 7 (ESA) y SENTINEL (ESA).

Los principales departamentos cañeros de la provincia como Leales y Simoca muestran un grado de avance de cosecha mayor al total provincial, superando el 80% de la superficie cultivada hasta el 25 de agosto de 2018; Simoca con un 85,49%, equivalente a 34.007 ha, y Leales con un 82,66%correspondiente a 44.950 ha. Por su parte, Cruz Alta presenta el 66,77% de la superficie cosechada, con 31.948 ha; y Burruyacú, el 65,05% con 20.500 ha.

En el sur, La Cocha y Graneros casi logran la finalización de la cosecha, mostrando el mayor avance de Tucumán. La Cocha tiene cerca del 97% de su superficie implantada con caña ya cosechada (10.562 ha) y Graneros, un 95,69% (6.258 ha).

A partir de este momento, se estima que los frentes de cosecha se concentrarán en los departamentos del centro y pedemonte de la provincia, comprendiendo a Monteros, Chicligasta, Río Chico, Lules y Famaillá.

La suma de superficie cosechada en todos los departamentos de Tucumán registra un total de 188.367 ha, lo que representa el 68,81% en la provincia. Con este nivel de avance, y de no producirse lluvias de significación, se proyecta la finalización de esta zafra hacia los primeros días de octubre como fecha media para la mayor parte del parque industrial sucroalcoholero.

items relacionados
Tucumán registra un avance del 30% en la cosecha de caña
Agricultura

Tucumán registra un avance del 30% en la cosecha de caña

La evaluación corresponde al primer informe satelital del año, elaborado por el INTA Famaillá.
Resucita la cuenca cañera santafesina, Las Toscas hará zafra
Actualidad

Resucita la cuenca cañera santafesina, Las Toscas hará zafra

Aunque la crisis del sector no terminó, hay alivio en la región por la posibilidad de procesar las 40.000 toneladas de caña que hay en el campo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"