ECONOMÍA

Los productos agropecuarios tendrán retenciones transversales

Pagarán un alícuota de 3 o 4 pesos por dólar exportado. Con esta dinámica, la soja tendrán derechos de exportación del 28% y los cereales del 10%

3 Sep 2018

 Luego de la conferencia del presidente de Mauricio Macri, llegó el turno del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien se encargó este lunes de detallar las "medidas necesarias para recuperar el crecimiento".

La principal novedad en materia de retenciones es que todos los productos que exporta argentina tendrán un alícuota transversal, determinada por dos categorías, dijo el titular de la cartera.

Están aquellos, en la primera categoría, que pagarán en derechos de exportación del orden de los tres pesos argentinos por dólar exportado a valor FOB declarado, según deslizó Dujovne, mientras que, en el segundo grupo, están los bienes que tributarán 4 pesos por dólar exportado.

Aunque el Ministro de Hacienda se refirió exclusivamente al poroto de soja, grano que estará en el segundo grupo, lo cierto es que los cambios en las retenciones también abarcarán a los cereales, trigo y maíz, los cuales también pagarán 4 pesos por dólar exportado.

De esta forma, el porcentaje en concepto de derechos de exportación que pagarán todos los granos será del 10 por ciento.

Al mismo tiempo, el poroto de soja bajó sus retenciones al 18 por ciento, porcentaje que hubiera alcanzado a finales de 2019 con la baja progresiva de 0,5 por ciento por mes, desde el actual 25 por ciento.

Con una baja al 18 por ciento de los derechos de exportación, más una retención de 4 pesos por dólar exportado, el poroto de soja tendría un alícuota de exportación del orden del 28 por ciento, por encima de lo que hoy se está pagando por harina y aceite (26 por ciento) y conforme a la competitividad que le pidió la agroindustria al presidente por estos días.

Al mismo tiempo, según Dujovne, con la baja del 25% al 18% se buscó que si el tipo de cambio se aprecia, el impuesto para exportar no sea tan gravoso.

Más de ACTUALIDAD
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes
Logistica

Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes

La Hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"