Legislativas

La Bolsa convocará a los diputados de Córdoba para impulsar nueva Ley de Semillas

Lo anunció el presidente de la entidad, Luis Macario. El martes, habían difundido un comunicado expresando la necesidad de actualizar la normativa.

30 Ago 2018

 El presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, anunció que convocarán a los diputados de Córdoba para advertirlos sobre la necesidad de apoyar una reforma en la Ley de Semillas.

Esta semana arrancó el debate en Comisión en la Cámara Baja y, si bien desde el Gobierno aseguran tener una iniciativa consensuada con todos los sectores, en total hay cinco proyectos en pugna y asoma difícil que una nueva ley vea la luz en un corto plazo.

En ese marco, Macario subrayó durante la agrojornada sobre soja y maíz que la ley actualmente en vigencia "es obsoleta", y se necesita una nueva que contemple el reconocimiento de los derechos de quienes desarrollan las biotecnologías que mejoran los rendimientos de los cultivos.

Comunicado

Las palabras de Macario acompañaron un reclamo que la Bolsa de Cereales hizo a través de un comunicado titulado "Una Ley de Semillas para continuar agregando valor a la producción", que se difundió el martes y se reproduce textualmente a continuación:

En consonancia con las expresiones vertidas por distintas instituciones referentes de la agroindustria, la Bolsa de Cereales de Córdoba comparte las mismas y entiende necesario avanzar sobre la modificación de la actual Ley de Semillas N° 20.247.

Es claro para todos quienes intervienen en las distintas etapas de la producción granaria la necesidad de adecuar el marco normativo vigente a los nuevos avances tecnológicos, que constituyen una realidad insoslayable para todos sus actores, ya que permiten extender cada vez más las fronteras de los cultivos con la adaptación de las semillas a diferentes escenarios ambientales.

Es necesario entender que los aumentos en la productividad que actualmente benefician a los sectores agropecuarios se sustentan en el conocimiento incorporado a las semillas, a partir de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, que han permitido indudables mejoras en el rendimiento o calidad de las simientes. El costo de dichas investigaciones debe ser reconocido entre quienes se benefician con sus resultados, a los efectos de aportar al círculo virtuoso nuevos conocimientos aplicados a mayores desarrollos para el sector.

Entendemos necesaria una nueva Ley de Semillas que contemple los avances tecnológicos vigentes y los por venir, que permita la configuración de un nuevo marco regulatorio de los derechos de todas las partes involucradas para así continuar agregando valor a nuestra producción. 

items relacionados
El origen de la semilla será informado por la cadena comercial
Legislativas

El origen de la semilla será informado por la cadena comercial

Diputados inició el debate para llegar a una nueva ley
Arranca el debate por la Ley de Semillas
DIPUTADOS

Arranca el debate por la Ley de Semillas

La Comisión de Agricultura de Diputados que lidera Atilio Benedetti, convocó a una reunión para organizar las exposiciones de los referentes del sector.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"