DESARROLLO

Finalizó el Plenario Nacional de Economías Regionales

Se discutieron las altas tasas de interés, la presión tributaria, los elevados costos internos, los bajos precios y los altos costos energéticos.

29 Ago 2018

 Con motivo del Plenario Nacional de Economías Regionales, más de 170 dirigentes agropecuarios de 19 provincias, que representan a 32 complejos productivos, se reunieron en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, que participó del evento, señaló la importancia de "lograr condiciones iguales a las de nuestros competidores en calidad y cantidad", y aseguró que el Gobierno continuará eliminando impuestos distorsivos.

Durante el Plenario Nacional se analizaron diversos tópicos, entre los que se destacan: las altas tasas de interés, la presión tributaria, los elevados costos internos, los bajos precios y los altos costos energéticos. Sin embargo, uno de los temas más recurrentes fue la actualización y disminución de los reintegros a las exportaciones. "La medida es contraproducente con el objetivo de ganar mercados y ser más competitivos", indicó el titular del sector Primario de CAME, Eduardo Rodríguez.

Por otra parte, los dirigentes agropecuarios celebraron la apertura de 146 nuevos mercados para las producciones regionales, la desburocratización del Ministerio de Agroindustria, los avances en materia de trazabilidad y el compromiso de reducir el déficit fiscal.

"Necesitamos medidas acordes al momento que estamos atravesando porque las pymes son las principales generadoras de empleo", expuso Rodríguez y agregó: "Estamos expectantes porque encontramos en el Gobierno canales de diálogo abiertos para resolver los problemas".

En ese mismo sentido, el ministro de Agroindustria hizo referencia a las mesas de competitividad como marco para solucionar los problemas sectoriales. A su vez, Etchevehere destacó que "muchos creen que la clave de la Argentina son su clima y sus buenos suelos, pero la principal riqueza que tenemos es el talento de nuestros productores".

En tanto, el vicepresidente 2º de CAME, Ricardo Diab, concluyó diciendo que "las economías regionales son la verdadera imagen de la Argentina productiva, por lo que son muy valorables la apertura de mercados, la mejora del tipo de cambio y las mesas de competitividad".

Más de ACTUALIDAD
Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China
Agricultura

Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China

La carga destinada a la exportación surgió luego de que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmara un convenio con Agrozal que busca beneficiar a los productores de la zona y potenciar el desarrollo económico regional.
Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo
Internacionales

Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo

Los productos que más contribuyeron a frenar la caída de las exportaciones durante el mes fueron el café verde, el algodón sin cardar ni peinar, la celulosa y el azúcar de caña en bruto.
¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?
ACTUALIDAD

¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?

Estados Unidos será la sede de la 48° edición de la Conmebol Copa América de fútbol, que se disputa entre el 20 de junio y el 14 de julio. El Senasa repasa qué productos exportamos al país anfitrión.
Martins: "El derecho a la exportación no sólo debe desaparecer, sino tiene que ser un instrumento por ley nacional"
Política y Economía

Martins: "El derecho a la exportación no sólo debe desaparecer, sino tiene que ser un instrumento por ley nacional"

José Martins, Presidente de la BCBA y Coordinador del CAA, habló con Chacra TV sobre importancia de eliminar barreras burocráticas y trámites innecesarios para agilizar las exportaciones y reducir costos; además de poder tener una agenda legislativa para llevar al congreso leyes que estén vinculadas al sector.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"