INDUSTRIA FORESTAL

Argentina tiene potencial para crecer en plantaciones forestales

Para lograr que no se pierdan más bosques nativos se requerirán 250 millones de hectáreas de plantaciones forestales para el 2050.

24 Ago 2018

 Los bosques tienen valores en biodiversidad, conservación de suelo y cursos de agua, que pueden superar el valor de la madera que proveen. Sin embargo, ya se han perdido millones de hectáreas de bosques por el reemplazo con agricultura y ganadería. Por este motivo, diversas organizaciones ambientales apoyan las plantaciones forestales gestionadas sosteniblemente como una opción para proveer madera, quitando presión a los bosques nativos, al menos, en la parte maderable.

Las proyecciones de demanda de madera realizadas por la WWF (World Wildlife Fund), indican que para lograr que no se pierdan más bosques nativos se requerirán 250 millones de hectáreas de plantaciones forestales para el 2050. Esto implica plantar globalmente siete millones de hectáreas por año.

En este sentido, Argentina podría contribuir a alcanzar esta meta, ya que cuenta con un alto potencial para crecer en forestaciones de alta productividad. En la actualidad cuenta con un patrimonio de 1,3 millones de ha. de plantaciones forestales, principalmente de pino, eucalipto y salicáceas. Cerca del 40% de estas plantaciones se encuentran certificadas por sellos de gestión sostenibles, como son la certificación de Gestión Forestal FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal). Estas plantaciones proveen materia prima al 95% de las industrias de base forestal del país, que incluyen alrededor de 2.700 PyMES que emplean en forma directa cerca de 100.000 personas.

Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), indicó que "aunque el sector es importante, está lejos de su potencial", y agregó que "desde el Gobierno han presentado como objetivos en la mesa de Cambio Climático llegar a 2 millones de ha de plantaciones forestales para el año 2030, aunque lograrlo implica un desafío de políticas, luego de años de mucha ambivalencia".

Por otro lado, Vassallo señaló que "el sector ofrece una amplia gama de posibilidades de inversión, producto del crecimiento tanto de la demanda interna como global. Internamente, se está recibiendo un apoyo histórico, a partir de la Mesa de Competitividad del Sector Foresto-Industrial, donde se priorizan medidas y se alinean incentivos que ha generado expectativas muy positivas".

Por último, el presidente de AFoA dijo que el sector tiene en agenda varios temas y ejes relevantes para cumplir la meta de cambio climático fijada al 2030: "uno de ellos es prorrogar por 10 años la Ley de promoción para los bosques cultivados N° 25.080 que vence a fines de año y es una herramienta indispensable para crecer en superficie forestal". En segundo lugar, se encuentra el "Seguro Verde", permitirá financiar la Ley antes mencionada con el aporte voluntario de las compañías de seguro con el fin de reducir la huella de carbono de sus asegurados.

Más de ACTUALIDAD
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios
Economia

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios

El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron, con la ensalada de lechuga y tomate a la cabeza
La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa
Ganadería

La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa

El consultor y productor ganadero Victor Tonelli sostiene que  la información que se manejo para la toma de decisiones no ha sido precisa y, como ocurre con estos casos, las decisiones tomadas no siempre van en la dirección correcta.
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"