Salta

El campo muestra buenas señales pero pide bajar la presión fiscal

Una de las principales preocupaciones es la carga impositiva y la falta de financiamiento, según se conoció ayer en la apertura de la Exposición Rural.

24 Ago 2018

 Ayer se realizó la apertura de la 74ª edición de la Exposición Rural que reúne a los representantes del campo más importantes que tiene la provincia. Un sencillo acto, llevado adelante en la Sociedad Rural, contó con la participación de funcionarios locales y autoridades de la institución.

Después de la inauguración, El Tribuno dialogó con diferentes representantes del sector agroindustrial. Hubo más muestras de conformidad por cómo vienen trabajando con el Gobierno nacional que reclamos de los que se podían escuchar en años anteriores.

Lucas Elizalde, presidente de la Sociedad Rural de Salta, marcó un panorama del sector agropecuario. Destacó a la ganadería como una actividad en crecimiento y remarcó los problemas que está atravesando la lechería.

"El campo es un universo muy grande y tiene distintas actividades. Hay actividades que están pasando un buen momento, como la ganadería. El buen momento está dado porque el mundo está demandando nuestras carnes y tenemos un Gobierno nacional que quiere dar respuesta esa demanda, eso de alguna manera pone a la producción, desafía a la producción ganadera a producir más para abastecer todos esos mercados", explicó el representante de la Rural.

Elizalde aclaró que hay actividades, como la lechería, que tienen serios problemas de competitividad y es ahí dónde más pega la inflación y la devaluación. "Solamente sobreviven los productores que son altamente competitivos y hoy con la presión fiscal que hay es difícil saber quién es competitivo", agregó Elizalde.

Un año récord

Para el Gobierno nacional, el motor que va a impulsar la economía es el campo, pero por ahora esa maquinaria está funcionando lento por culpa de la sequía. El titular de la Rural destacó que a finales de este año la siembra de trigo va a ser récord pero la cosecha gruesa, que es la que realmente dinamiza el mercado, se va a empezar a dar a partir de abril o mayo del 2019.

"Hoy debiésemos empezar a escuchar las noticias de la intención de siembra de soja, de la intención de siembra de maíz. Eso de alguna manera debería reflejar una intención de siembra mayor a la del año pasado, de hecho ya hay algunos datos y se estima que se va a sembrar un 7% de maíz. Eso es muy bueno porque el maíz rinde muchos kilos por hectárea, eso tiene un efecto de dinamizador muy grande que mueve muchos camiones, mucho transporte. Esperemos que por el campo y por el bien de todos, que la cosecha que viene sea muy buena", afirmó Elizalde.

Pero el campo no es ajeno a la actividad económica general, y la presión fiscal es demasiado alta, tanto para el productor agropecuario como para el industrial o cualquier ciudadano. "Hoy pagamos impuestos como nunca antes en la historia y eso sí acogota y mucho", agregó el titular de la Rural.

"La pata de encima"

Ignacio Pisani, expresidente de Prograno y uno de los referentes agropecuarios más importantes de la provincia, destacó que el sector "no está en su peor momento" por lo menos en Salta. Afirmó que los ajustes que realizó el Gobierno nacional castigaron más a otros sectores.

"A mí me preocupa más la comunidad general y la situación en el interior de la provincia. Creo por que a la inflación la están sufriendo mucho más que el sector agropecuario hoy en día. Nosotros vamos a sobrevivir, como hemos sobrevivido a tantas crisis. Nosotros tenemos muchas cosas para hacer y mejorar dentro del sector, sí hay muchas, pero creo que hoy no somos los sectores que peor estamos", destacó Ignacio Pisani.

El extitular de Prograno consideró que siempre que al campo se le quitó "la pata de encima", el sector ha respondido, y afirmó que en el interior de la provincia el campo es la "única economía genuina" posible, por lo que cree que se debe fomentar la producción.

"Tenemos que, de una vez por todas, tomar una política de Estado que fomenta la producción y que no se castigue más. De a poquito hay que quitarle la carga impositiva que tiene el campo, que es enorme y hay que ir para delante. La producción es la única salida para que salgamos de la coyuntura en la que está el país", remarcó. Y agregó: "Hoy por hoy, creo que este gobierno entiende que el sector agropecuario es importante para salir adelante. Estamos como esperanzados, no sé si en una buena posición, pero esperanzados".

Posibilidades financieras

Carlos Segón, productor y dirigente agropecuario, afirmó que se está atravesando un momento muy difícil con muy buenas perspectivas, aunque destacó que la situación financiera los está "ahogando un poco" y hay límites para avanzar y hacer negocios.

"El tema de que se sacaron las retenciones, que se puede exportar libremente, sobre todo para las carnes, nos abre una gran esperanza. En cuanto a la provincia de Salta, seguimos muy trabados con el tema de poder crecer en superficie por el ordenamiento territorial, todavía estamos esperando. Espero que el gobernador el domingo nos pueda dar alguna noticia de que se liberen los 32 proyectos que siguen frenados", planteó el referente.

Carlos Segón expresó que la Provincia debe definir qué es lo que quiere para el futuro. "La Provincia tiene que tomar una decisión. Esta ambivalencia, que se pasan de reuniones en reuniones, llevamos 12 años sin haber podido definir qué es lo que se quiere de la actividad productiva", remarcó.

Para el productor, el Gobierno nacional sabe que una buena cosecha, sobre todo de soja, puede cambiar la situación de la balanza de pago. Aunque criticó las tasas crediticias porque son tan altas que ni la producción agropecuaria ni industrial puedan pagarla, "sobre todo en el campo, donde la inversión es a largo plazo".

"No me cabe duda de que el Gobierno nacional apuesta al campo, por eso viene bajando las retenciones, sacó las retenciones del maíz, liberó la exportación de carne, sobre todo con China se abre un mercado muy interesante. Lo que falta es poder dar las posibilidades financieras para el que el campo realmente pueda mostrar su potencial que es muy grande", comentó Carlos Segón.

Por Martín Rodriguez

items relacionados
Por la sequía y la devaluación, la actividad se contrajo 6,7% en junio
Economía

Por la sequía y la devaluación, la actividad se contrajo 6,7% en junio

En lo que va del año se registra una caída de 0,6% del PBI según el Indec. Para julio, los privados relevaron una baja de 1%. El Gobierno y el FMI ya hablan de recesión para 2018.
CREA reconoce el valor de la mejora genética para la competitividad de la agricultura argentina
Agricultura

CREA reconoce el valor de la mejora genética para la competitividad de la agricultura argentina

Establecer y acordar un marco normativo es clave para dar respuestas a las necesidades de alimentos, fibras y energía de la humanidad
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"