Economía

Etchevehere busca aval de los ruralistas y semilleros para avanzar en proyecto clave

Busca ser "facilitador" para que la cadena agraria acuerde una normativa que rija el mercado de semillas, pago de regalías y el uso propio. En 10 días, otro encuentro

28 Jun 2018

 Una nueva ley de Semillas, en la que se legisle respecto de la tecnología de esos eventos y que determine cómo se pagará su uso, es una de las apuestas del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.Es que, además de abrir o reabrir mercados para los productos agroindustriales y "desbucrocratizar" los trámites de la producción, el funcionario puso sus fichas en obtener los consensos necesarios para lograr presentar un proyecto de nueva ley de Semillas. Todo en el medio de las versiones sobre las retenciones y de aquellas que lo tienen como eje y ponen en duda su continuidad en la gestión pública.

El ministro recibió ayer junto a su jefe de Gabinete, Santiago del Solar, y al secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo, a directivos de las cuatro entidades gremiales del agro (CRA, SRA, Coninagro y FAA), a referentes de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), de la Asociación de Consorcios de Experimentación Agrícola (Aacrea), legisladores nacionales, y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Las entidades y el sector semillero se habían reunido más temprano, para definir el estado de avance de los consensos para acordar un proyecto de ley unificado. Remarcaron que "se está muy cerca" en varios puntos fundamentales, y que en los que hay disenso se acordó trabajar para achicar al máximo las diferencias.

El eje central de la disputa siguen siendo los límites al uso propio oneroso de la semilla, garantizado por la actual legislación.

Así como aspectos más jurídicos en los que aún hay disenso, no solo en la cadena sino en las propias gremiales.

Por las rurales, estuvieron los presidentes de CRA, Dardo Chiesa, y de SRA, Daniel Pelegrina; mientras por Coninagro fue el vice, Egidio Mailland, y por los federados estuvo el director Jorge Solmi.

También participaron los diputados Atilio Benedetti, que preside de la comisión de Agricultura; Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann, que es autora de una iniciativa sobre Semillas.

Agroindustria se paró como "facilitador" de los consensos necesarios para lograr el proyecto, mientras los legisladores explicaron a productores y semilleros que cuanto más se logre unificar posiciones en un solo texto, menos escollos tendrá para ser tratado y aprobado por el Congreso.

Tras el encuentro en Agroindustria, al que los participaron calificaron como "tranquilo y cordial", los referentes del sector privado quedaron en volver a reunirse hacia fines de la primera semana de julio, con el objetivo de acelerar los tiempos. "Nos pusimos un mes como máximo para trabajar y achicar esas diferencias, creo que estamos muy cerca", comentó a El Cronista Mailland.

Por su parte, Pelegrina resaltó que de los encuentros de ayer surgió "una agenda bien detallada de los temas para seguir en esta construcción".

"Vamos a ir construyendo los consensos que se puedan, y poner bien en claro las diferencias que se tienen, así también avanzar en ellas para ver si se pueden zanjar", planteó el dirigente de SRA.

Pelegrina agregó que el sector está "ante el enorme desafío (de legislar sobre tecnología) no solo en agricultura, sino también en cultivos de las economías regionales", dada la cantidad de eventos que surgieron en los últimos tiempos y que esas economías podrían utilizar y ampliar sus horizontes.

Desde el sector privado sostienen que hay se trabajar en los puntos que generan diferencias

Retenciones Cero

El encuentro entre Etchevehere y sus ex colegas en la mesa de enlace agropecuaria se dio luego de casi un mes de rumores sobre una eventual suspensión de la baja de retenciones al complejo sojero y una posible reimposición de esas alícuotas para el trigo y el maíz.

Esas versiones calaron profundo en el ánimo de los productores, que salieron a rechazar cualquier posible cambio en el actual esquema y reclamaron ser recibidos en audiencia por el presidente Mauricio Macri, algo para lo que todavía no obtuvieron respuesta.

Paula López

Desde Tandil, y tras recorrer un campo junto a Etchevehere y la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe del Estado resaltó que las retenciones "se fueron para no volver". En la reunión de ayer en Agroindustria, "de retenciones ni se habló, fue cero", dijeron tanto fuentes oficiales como de las entidades.

items relacionados
Argentina transgénica: sólo EE.UU. y Brasil superan al país en adopción de variedades
Biotecnología

Argentina transgénica: sólo EE.UU. y Brasil superan al país en adopción de variedades

El país se ubica en tercera posición en la siembra de cultivos genéticamente modificados. En 2017 la adopción global creció en 4,7 millones de hectáreas
Hay acuerdo por la Ley de Semillas y buscan reunirse con Macri por las retenciones
ECONOMÍA

Hay acuerdo por la Ley de Semillas y buscan reunirse con Macri por las retenciones

 En "Agroindustriales", por Chacra TV, los presidentes de CRA y FAA señalaron que las cuatro entidades mantienen una posición de rechazo ante la posibilidad de modificar el actual esquema de retenciones. 
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"