Economía

Maíz: el ingreso de carne argentina a Japón impulsará la producción en la Patagonia

El presidente de la cadena del maíz destacó las posibilidades del cultivo en esa región, durante la apertura del Congreso Maizar 2018.

22 May 2018

El maíz extenderá su presencia territorial en la agricultura argentina. Alberto Morelli, presidente de la cadena de valor del maíz (Maizar), destacó las posibilidades de expansión que tendrá el maíz en la Patagonia, a partir de la decisión de Japón de autorizar el ingreso de carne argentina producida en la Patagonia, bajo su estatus de zona libre de aftosa sin vacunación.

"Se abre una gran posibilidad para el maíz en la Patagonia, donde ya estamos trabajando en esas provincias para su desarrollo. Hay genética para crecer en el cultivo y transformarlo en carne", sostuvo Morelli, durante la apertura del Congreso Maizar 2018, que se realiza en Buenos Aires, en el Complejo Parque Norte.

Perspectiva

Según las estadísticas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, no hay superficie maicera relevada en las provincias patagónicas (Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz). No obstante, ya hay semilleros trabajando en experiencias para instalar el cultivo.

Más allá del impacto productivo que tuvo la sequía en el maíz, las perspectivas para el cereal de verano en la próxima campaña son alcistas. Según Agustín Tejeda, economista jefe de Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el área sembrada podría crecer en 300 mil hectáreas y alcanzar las 5,4 millones de hectáreas.

Lo mejor en 18 campañas

En las últimas dos cosechas, la presencia del maíz y del sorgo viene creciendo en la rotación. La tendencia es marcada, luego de que el Gobierno eliminara las retenciones a los cereales.

"En el ciclo 2014/2015, las gramíneas representaban el 33 por ciento, con una participación del maíz y del sorgo de sólo 14 por ciento. En 2016/17, las gramíneas ocuparon el 40 por ciento y ambos cultivos llegaron al 20 por ciento", comparó Morelli.

Presencia cordobesa

El Congreso Maizar, 2018 continuará durante toda la jornada de este martes, con temas vinculados al desarrollo de la cadena del cultivo.

Córdoba está presente con representantes de los distintos eslabones del cultivo en la provincia, entre ellos el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, y una delegación de la empresa Bio 4, productora de bioetanol de maíz en la zona de Río Cuarto.

Por la tarde se espera la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

Ausente a último momento

En el programa original, estaba previsto que participara de la apertura el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Sin embargo, finalmente no pudo asistir porque fue convocado a una reunión con el "súper" ministro Nicolás Dujovne. En su lugar estuvo el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchinson.


Más de ACTUALIDAD
¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?
ACTUALIDAD

¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?

Un equipo de especialistas del INTA mapeó y consolidó en una red toda la información existente en materia de las tecnologías disponibles, las líneas de investigación con drones en el país y pilotos habilitados.
Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024
Eventos

Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024

Bajo el lema, «el Campo es mucho mas que Campo», hoy jueves 18, a las 8.30 hs, se realizará el corte de cintas que deja inaugurada la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Mirá el programa de actividades.
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%
Economía

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%

Así, le restan presión a la inflación de julio, que el Gobierno aspira a que baje del 4%.
Carne Vacuna: consumo en mínimos históricos, caída interanual del 16.7% en junio
Economía

Carne Vacuna: consumo en mínimos históricos, caída interanual del 16.7% en junio

En términos absolutos, el consumo promedio de carne vacuna por habitante se situó en 48 kilos anuales en junio de 2024, lo que representa una disminución del 10.4% en comparación con el mismo período del año anterior.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"