Tecnologia

Aprueban un nuevo maíz que tolera al glifosato y resiste escarabajos

Es el 47° evento biotecnológico que se autoriza en Argentina en los últimos 22 años y el 27° relacionado al cereal. Lo presentó Monsanto.

9 May 2018

El Gobierno nacional aprobó la comercialización de un nuevo maíz transgénico, desarrollado por la firma Monsanto, que es tolerante a la aplicación de glifosato y resistente a la acción de coleópteros y lepidópteros.

A través de la resolución 19/2018 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria, publicada en el Boletín Oficial, se le dio el aval a "la semilla de maiz y de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes de los eventos MON-87427-7, MON-87411-9, de la acumulación de eventos MON-87427-7 x MON-89034-3 x SYN-IR162-4 x MON-87411-9 (denominaciones OCDE) y de los acumulados intermedios que surjan de las combinaciones de los parentales que la componen, y de toda la progenie derivada de los cruzamientos de estos materiales con cualquier maíz no modificado genéticamente, solicitado por la firma Monsanto Argentina".

Para dar esta autorización, Agroindustria tuvo en cuenta el dictamen de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) que señaló que "los riesgos de bioseguridad derivados de la liberación de los mencionados maíces GM (genéticamente modificados) al agroecosistema, en cultivo a gran escala, no son significativamente diferentes de los inherentes al cultivo de maíz no GM".

Mirá tambiénEl maíz ofrece oportunidades en el presente y muestra un buen futuro

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Mercados Agroindustrial también respaldó la medida, al concluir que esta nueva semilla "va a proporcionar una nueva herramienta para aumentar la eficiencia de manejo del cultivo" y que "desde el punto de vista comercial, no se detectan riesgos importantes ya que en el grupo de países con marcos regulatorios vigentes, sólo queda pendiente la aprobación del MON-87411-9 en Vietnam e Indonesia".

Características

El último maíz que el el Estado argentino le aprobó a Monsanto data de 2012 y es tolerante a glifosato y resistente a lepidópteros, fundamentalmente, barrenador y cogollero del maíz.

La novedad, entonces, es que este nuevo híbrido suma resistencia también a la acción de coleópteros, que son principalmente los escarabajos.

En general, este es el 47° evento biotecnológico que la Conabia aprueba en Argentina, desde la soja resistente a glifosato de 1996.

Es, además, el 27° híbrido de maíz que se autoriza formalmente a vender en el mercado, y el tercero del año, luego de que los aprobados en marzo a Dow Agrosciences y Syngenta.

 

items relacionados
La cadena del maíz celebró aprobación de nuevas variedades resistentes a herbicidas
Tecnologia

La cadena del maíz celebró aprobación de nuevas variedades resistentes a herbicidas

el organismo dio luz verde ayer a una variedad de maíz con tolerancia al herbicida 2,4-D, desarrollado por Dow Agrosciences; y otra variedad de maíz de Syngenta con eventos apilados de resistencia a insectos lepidóteros y tolerancia a glifosato y glufosinato de amonio
Hacia la economía del futuro y nuevo salto de productividad
Actualidad

Hacia la economía del futuro y nuevo salto de productividad

La reglamentación de la Ley de Biotecnología es un avance extraordinario en el camino hacia una Argentina protagonista de la economía del futuro.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"