GANADERIA

Ganaderos cordobeses exportarán cortes Hilton, luego de nueve años

Se trata de un grupo de diez establecimientos de esa provincia que trabó relaciones comerciales con una cadena de restaurants de origen alemán.

2 May 2018

Después de nueve años, un grupo de productores ganaderos del centro de Córdoba volverá exportar cortes de cuota Hilton a Europa. Se trata del fideicomiso CBABeef, una empresa que agrupa a diez establecimientos de las localidades de Río Cuarto, Unión, Juárez Celman y Marcos Juárez.

"Todo comenzó el año pasado durante la última feria alemana de alimentos Anuga, donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba realizó algunas gestiones comerciales con compradores de carne y restaurants de Europa", cuenta Mateo Bustamante, gerente de la firma.

Paralelamente, dos antiguos ganaderos integrantes del fideicomiso cordobés Carnes del Sur, que exportó carne a Europa entre los años 2004 al 2010, querían retomar este negocio de exportación a partir de la apertura argentina al mundo y la creciente demanda de carne local.

 

Mateo Bustamante, gerente de CBABeef, en el campo El Chiquitín (Huanchilla), uno de los que exportará. 

Así, se alinearon los planetas comerciales. Desde Alemania, hizo contacto con el Ministerio la empresa "Block House", una cadena de restaurants que tiene cincuenta locales de comida en todo el mundo. Mientras tanto, la pasión y el entusiasmo de los dos primeros productores logró contagiar a otros diez establecimientos con ganas llevar carne a Europa con marca propia.

Esos diez campos, que formaron la marca "La Pastoril", son La Flora, La Olguita, El Camoati Chico, El Chiquitín, El 29 y El Embrujo, La Tercera, Don Nicolás, La Margarita y El Trébol. Sin embargo, esta familia parece que se agrandará muy pronto. Cuenta Bustamante que, durante la última reunión en la que se delinearon los avances de las gestiones, ya se motivaron tres campos más de la zona para integrarse al grupo.

Lee también Ganadería: apuntes para asegurar la oferta forrajera

"Para Córdoba es muy importante porque la provincia tiene una zona muy productora de novillos pesados. Esto campos ya estaban inscriptos para exportar carne, pero lo llevaba a cabo la industria frigorífica. En este caso, son los propios productores que envían la mercadería directamente", destaca el directivo. A lo que agrega que para muchos de estos ellos, la posibilidad de posicionar su carne en Europa es "un sueño hecho realidad".

Con este agronegocio se juntan los dos extremos de la cadena, yendo del campo al plato. "Iremos despacio porque la relación comercial se basa en la confianza, en el cumplimiento y en la calidad de los cortes que envíamos", subraya Bustamente.

Por su parte, también cuenta que en el paso a paso de esta negociación, un directivo de Block House vino al país y visitó los campos cordobeses.

Según Bustamante, el alemán ponderó varias cuestiones importantes. "La raza británica de nuestros animales, el sistema pastoril en base a alfalfas y que todos los campos tenían el sello de "Buenas Prácticas Agrícolas", que entrega el gobierno provincial. Lo cual también está vinculado al bienestar animal. Además, le impactó que todos las firmas son empresas familiares de varias generaciones de ganaderos. En esto, ven que existe la experiencia de la continuidad en el manejo productivo", manifiesta Bustamante.

Con todo listo, el grupo será parte del ejercicio de Cuota Hilton 2018/19. Para concluir, el directivo del fideicomiso adelanta que existe el interés de ambas partes de presentar la carne argentina en alguno de los restaurants para julio/agosto de este año. En ella, seguramente participará alguno de los productores cordobeses. 

Más de Ganadería
Investigan mejoras en la preñez de las vacas lecheras
Ganadería

Investigan mejoras en la preñez de las vacas lecheras

La Universidad Nacional de Villa María, con la puesta en práctica de una tesis doctoral, busca comprobar la eficiencia de distintos protocolos de inseminación a tiempo fijo en vacas y vaquillonas lecheras (Holando Argentino)
Respaldan proyecto de Ley Ovina
Ganadería

Respaldan proyecto de Ley Ovina

El proyecto, elaborado en el seno de las asociaciones que representan a toda la cadena, tiene como propósito darle impulso a una actividad que genera empleo, arraigo y desarrollo en las zonas más remotas de nuestro país,
Aumenta la faena de carne, no la rentabilidad
Ganadería

Aumenta la faena de carne, no la rentabilidad

En un contexto complejo para el negocio ganadero, desde la industria frigorífica estimaron que este año la faena bovina cerrará sobre las 14 millones de cabezas, un número similar al registrado entre 2018 y 2019.
Trabajadores rurales del sector avícola en estado de alerta y movilización
Trabajo

Trabajadores rurales del sector avícola en estado de alerta y movilización

La UATRE informó que la resolución salarial para esta actividad se venció en mayo pasado y hasta el momento han sido infructuosas las acciones que han desplegado para llegar a un acuerdo con el sector empresario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"