Producción

Crecen las exportaciones de productos orgánicos pero con menor superficie cosechada

El número de explotaciones de productos orgánicos certificadas y bajo control mostraron un alza durante el año pasado, al igual que las exportaciones.

25 Abr 2018

 Elaborados sin agroquímicos o fertilizantes y con pautas que preservan el medio ambiente, la demanda de productos orgánicos y certificados continúa en alza pero no para el mercado interno. Estos productos se destinan principalmente a exportación, siendo Estados Unidos el principal destino, con 45% del total, seguido por la Unión Europea, que vieron crecer sus envíos un 47% y alcanzaron el 40% del total exportado.

Según revela un relevamiento del Senasa, el consumo local de productos orgánicos "sigue mostrando una muy baja participación". Entre estos productos se incluyen cultivos industriales, hortalizas, legumbres, frutales, cereales y oleaginosas. Con una producción en alza, el volumen de lasexportaciones aumentaron un 2%, alcanzando unas 176.300 toneladas exportadas: los de origen vegetal crecieron un 1%, mientras que los de origen animal un 27%.

Respecto al mercado interno, se afirma que "sigue siendo bajo" el consumo de productos orgánicos certificados (1,2%), aunque "se continúa viendo, de acuerdo con lo informado por las entidades certificadoras, una mayor diversificación y presencia en ferias locales y en distribución directa a consumidores".

Por ejemplo, se incluyen productos industrializados como harina, azúcar o yerba mate; además de hortalizas diversas. Más allá del destino, la superficie cosechada el año pasado cayó un 8%, aunque las 77.042 hectáreas que se cosecharon estuvieron por encima del promedio de los últimos cinco años.
Pero el Senasa destacó que la superficie "bajo seguimiento orgánico" en el país en 2017 fue de 3,2 millones de hectáreas, un aumento del 12% respecto al año anterior.

De ese total, unas 2,9 millones de hectáreas se dedicaron a la producción ganadera (creció 14% impulsada por la producción ovina de la Patagonia) y 203.000 hectáreas a producción vegetal.
Quien sí mostró un fuerte avance fue la cosecha de cultivos frutales, con un alza del 64% en la superficie cosechada, mientras que los cereales y oleaginosas se contrajeron un 24%. Fue la provincia de Buenos Aires la que acumuló mayor superficie cosechada, con 28.000 hectáreas equivalentes al 36% del total, seguida por Salta y Mendoza. En el caso de las frutas las principales provincias productoras fueron Neuquén (42%), Río Negro (35%) y Tucumán (12%). Las dos primeras, principalmente con cultivos de frutales de pepita y carozo, mientras que Tucumán, en limones y arándanos. "Tanto en manzanas, como limones y arándanos se observó un crecimiento de la superficie cosechada", destacó el informe. Además, se especifica que el número de explotaciones agropecuarias orgánicas certificadas subió un 1% pero se destaca que el tamaño medio de los establecimientos bajo seguimiento creció un 7%. "De esta forma se quebró la tendencia de la disminución en la superficie media de los operadores que había desde 2014", destacó el Senasa.

En tanto, las existencias de ganado bovino orgánico cayeron un 17%, caída registrada en Buenos Aires y Córdoba. "En Chubut, Buenos Aires y Salta se encuentra la mayor parte de las existencias vacunas bajo producción orgánica".

Manuel Parera

items relacionados
Argentina exporta más de 160 mil toneladas de productos orgánicos
Economía

Argentina exporta más de 160 mil toneladas de productos orgánicos

El país se encuentra en segundo lugar en el ranking mundial de superficie orgánica certificad.
El potencial de los alimentos argentinos pisó fuerte en Anuga 2017
FERIA

El potencial de los alimentos argentinos pisó fuerte en Anuga 2017

Más de 150 pymes argentinas hicieron 8.000 contactos en la feria más importante del mundo para el sector de alimentos y bebidas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"