Economía

Con tendencia alcista se consolidaron los rendimientos en soja de primera

El centro norte de Santa Fe incrementó levemente los quintales por hectárea, siendo los mismos variables y heterogéneos.

18 Abr 2018

La Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló hoy que la inestabilidad y las precipitaciones que se produjeron en toda el área durante 2 a 3 días, con altos porcentajes de humedad ambiente, incidieron directamente en el ritmo de recolección de la soja de primera, deteniéndose en ese período. Luego, a medida que las condiciones lo fueron permitiendo, se reanudó gradualmente el mismo, logrando un grado de avance del orden del 45 %, representando aproximadamente unas 405.000 ha.

Los rindes fueron consolidándose y levemente incrementándose, siendo los mismos variables y heterogéneos. En los departamentos del norte del área los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron entre 10 y 25 qq/ha; en los departamentos del centro del área de estudio entre 20 y 37 qq/ha, con lotes puntuales de entre 40 y 55 qq/ha; en los departamentos del sur del área de estudio oscilaron entre 38 y 47 qq/ha, con lotes puntuales de 60 qq/ha.

Se estimó una reducción del 17 % en el rendimiento promedio del área, el que fluctuaría entre 29 y 29,5 qq/ha, reduciéndose de 6 a 6,5 qq/ha comparados con la campaña anterior, que en dicho cultivo fue de 35,5 qq/ha.

Con respecto a la soja tardía, la inestabilidad y las nuevas precipitaciones que se registraron en la semana cubrieron las necesidades de los cultivares, en las distintas
etapas fenológicas en que se encontraron. Los indicadores que se observaron fueron: poco desarrollo de estructuras y stand de plantas, bajas alturas, entresurcos no cerrados, no uniformidad de lotes y mortandad de plantas; además de problemas de crecimiento y generación de hojas (área foliar) en algunos lotes.

Dichas características serían irreversibles a pesar de las lluvias. Ante esto, un 80 % del área sembrada presentó diferentes grados de afectación, situación que redundaría en el deterioro de los cultivares y se verían reflejados en los resultados finales.

El maíz temprano, fin de ciclo del cultivo, campaña 2017/2018, con una superficie sembrada de 78.000 ha, superficie cosechada (grano comercial) de 56.500 ha, con un rendimiento promedio de 76,0 qq/ha y una producción de 429.380 tn. Se obtuvo una pérdida consolidada de la producción de 18%.

Un cambio experimentó el maíz de segunda, particularmente en la coloración de las hojas y su turgencia, consecuencia de la disponibilidad de agua útil luego de las precipitaciones, pero otros indicadores como el bajo desarrollo en altura, estructura y uniformidad de plantas, lotes desparejos y stand de plantas por ha, no cambiaría.Un 80 % del área sembrada, presentó estado regular, dicha superficie manifestó distintos grados de afectación y síntomas característicos del estrés hídrico y térmico. El porcentaje restante en estado bueno y con bajas consecuencias.

Más de ACTUALIDAD
Ya llega Sial China 2024, una de las ferias más esperadas por los exportadores de carne
Ganaderìa

Ya llega Sial China 2024, una de las ferias más esperadas por los exportadores de carne

Se realizará entre el 28 y el 30 de mayo en Shanghái. La industria frigorífica acompañará masivamente al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
"Agradezco a la raza que produce carne de calidad para el mundo"
Economia

"Agradezco a la raza que produce carne de calidad para el mundo"

Rachel Rickfort, Consejera Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, visitó la Expo Angus de Otoño y destacó la calidad de los Angus que vio en la pista: "los Angus de Argentina me parecen espectaculares, muy saludables, de nivel internacional.
Milei anticipó tipo de cambio libre, eliminación impuesto país y retenciones
Economia

Milei anticipó tipo de cambio libre, eliminación impuesto país y retenciones

"Quiero que interpreten claramente que mi presencia es una clara señal de apoyo a este sector que es tan importante en el pueblo argentino y para el futuro del país", expresó el presidente de la Nación durate su paso por la Expo Angus de Otoño
El sector agroindustrial exportó en abril 18% más que en igual período del 2023
AGROINDUSTRIA

El sector agroindustrial exportó en abril 18% más que en igual período del 2023

Según datos del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el complejo agroexportador exportó 3.742 millones de USD, es decir, 571 millones de USD más que en abril de 2023.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"