Economía

La soja no solo pierde rendimiento, también acusa pérdida de área

Así la Bolsa de Cereales recortó la estimación para soja a 42 Mtn. y el maíz a 34 Mtn.

8 Mar 2018

La falta de precipitaciones en gran parte del área agrícola nacional coincidió con el período crítico de definición de rendimiento de los cuadros tardíos y de segunda ocupación de maíz con destino grano comercial.

El déficit hídrico relevado durante las últimas semanas provocó una baja en los rindes potenciales, disminuyendo la proyección de producción del cereal a 34 MTn para la campaña en curso, 3 MTn menos que nuestra última estimación (PAS 01/03/18: 37 MTn). Por otro lado, es importante esperar a la evolución del maíz implantado en el norte del país, que se encuentra transitando etapas críticas de su ciclo fenológico, ya que de no darse nuevas precipitaciones en las próximas semanas podría registrar una merma en su expectativa de producción.

Durante los últimos días comenzaron a relevarse importantes pérdidas de área de soja, principalmente en lotes de segunda que transitaron gran parte del ciclo sin lluvias. Bajo este escenario la proyección de producción se reduce a 42 MTn y no se descarta que las pérdidas de superficie continúen incrementándose durante las próximas semanas.

Otro riesgo latente es la condición hídrica en el núcleo chaqueño y el este de Santiago del Estero, en donde las lluvias se han interrumpido durante las semanas previas y la condición del cultivo empieza a caer, generando incertidumbre sobre el resultado de la campaña en la región NEA. A su vez, la cosecha de girasol comenzó a extenderse hacia las regiones del sur de Buenos Aires y La Pampa, mientras que en el oeste bonaerense continúa la recolección de lotes tempranos con rendimientos que se ubican por encima del promedio de las últimas campañas. La proyección de producción para la campaña 2017/18 se mantiene en 3.600.000 toneladas, un 9 % superior al ciclo previo.

Más de ACTUALIDAD
Una familia debe ganar más de $850 mil por mes para no ser pobre
Economía

Una familia debe ganar más de $850 mil por mes para no ser pobre

La canasta básica aumentó 2,8% respecto de abril. Para no ser indigente deben percibir ingresos por $387 mil.
"La Ley de Bases va a permitir recibir inversiones a las economías regionales"
Economía

"La Ley de Bases va a permitir recibir inversiones a las economías regionales"

El gobernador Maximiliano Pullaro se refirió este jueves a la sanción de la Ley de Bases en la Cámara de Senadores de la Nación, aprobada luego de un extenso debate.
Una nueva certificación para generar biocombustibles sólidos
ACTUALIDAD

Una nueva certificación para generar biocombustibles sólidos

El INTI trabaja en el "Programa de Certificación para Promover Estándares de Calidad y Sostenibilidad" para productores de fabricantes de biocombustibles sólidos, como los pellets, las briquetas, los chips energéticos.
La inflación de mayo se desaceleró, fue del 4,2%
ECONOMIA

La inflación de mayo se desaceleró, fue del 4,2%

De esta manera los precios acumularon un alza de 71,9% en los primeros cinco meses del año. En tanto que en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"