Actualidad

El 52 % del área sembrada con soja, maíz y girasol se encuentra en condición hídrica de sequía.

La Bolsa de Cereales ajusto hoy nuevamente la proyección de producción para la soja dejándola en 44 M tn. toneladas, 3 MTn menos respecto al informe previo.

2 Mar 2018

El clima seco continúa predominando en la mayor parte de la región agrícola nacional. Durante febrero, sólo sectores aislados han registrado picos de precipitaciones abundantes en el centro y sur, mientras que la mayor parte del área sembrada registró pérdidas ininterrumpidas en su potencial de rinde. Salvo en el norte del país, la soja de primera se aproxima cada vez más a cosecha, sin chances de recuperación y con importantes mermas reflejadas en expectativas de rendimiento por debajo a los promedios históricos.

El escenario en cuadros de segunda es aún más drástico, dado que muchos lotes no lograron un buen desarrollo vegetativo y, además de comenzar a transitar etapas críticas para la generación de rendimiento en condición de sequía, se encuentran afectados por plagas típicas de años secos (trips y arañuelas). Bajo este escenario, la proyección de producción se reduce a 44 millones de toneladas.

El pronóstico climático a corto plazo, junto con la pérdida de condición hídrica en la región NEA, incrementan la probabilidad de mantener la tendencia de producción en baja durante las próximas semanas. La recolección de maíz comienza a extenderse por el centro del área agrícola nacional, concentrándose principalmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Los rendimientos relevados hasta el momento en cuadros tempranos se encuentran por debajo de las expectativas iniciales. En paralelo, gran parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan el período crítico de definición de rendimiento con reservas hídricas insuficientes.

De no mediar precipitaciones en los próximos días, los rendimientos de estos lotes verían su potencial disminuido y de esta manera impactarían negativamente en el volumen de producción a nivel nacional. En términos generales, durante la última semana la condición mala-regular de maíz total aumento 10 puntos porcentuales asociada al déficit hídrico relevado en gran parte de las zonas PAS

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"