Organismos

Respaldan a Manuel Otero en lucha por mejorar el bienestar rural de las Américas

La OEA, los gobiernos de Costa Rica y Argentina y el SICA comparten la visión del nuevo Director General del IICA, de priorizar esfuerzos para dinamizar el desarrollo de estas zonas.

18 Ene 2018

La visión del nuevo Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, de velar por el bienestar rural bajo un enfoque humanista y colocar a estos territorios en un papel protagónico para que se conviertan en zonas de progreso, fue respaldada por las principales autoridades nacionales e internacionales presentes en la toma de posesión del médico veterinario como máxima autoridad de este organismo.

A Otero, de 66 años, le auguraron éxitos en su gestión (2018-2022) y lo instaron a cumplir con esta perspectiva, que coincide con uno de los principales objetivos del quehacer del IICA.

"Desde los años 40 hubo claridad en el IICA de que era en la ruralidad donde el bienestar tenía que buscarse. En el corazón de las tareas de la entidad está la preocupación principal que es la gente, la idea de que la agricultura no solo es producción, sino es gente. Esas personas que producen, que tienen que ver con la generación de comida y de bienestar, han de ser el objetivo medular de todas nuestras preocupaciones", valoró el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El mandatario costarricense agregó que, si bien se han realizado esfuerzos para generar mejores condiciones en estas zonas y hay avances tecnológicos, "la ruralidad está postergada y la conectividad de estas regiones es un desafío a vencer", de ahí que, para garantizar el bienestar rural, se requieren políticas públicas que no solo estén vinculadas al agro.

"Es en el campo donde hay menos servicios de salud y educación; llegan más tarde las comunicaciones, el agua que ellos cuidan está más sucia para su propio consumo, los animales que ellos producen para nuestro bienestar están más flacos y en última instancia es donde se carece de ese bienestar rural", indicó Solís.

La agricultura: espina dorsal de la economía

Por su parte el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, destacó el papel que juega la agricultura como motor principal del crecimiento económico en la mayoría de países del hemisferio, de ahí la importancia de respaldar las acciones del IICA bajo el mando de Otero, que buscarán robustecer a este sector.

"La agricultura es el cimiento de muchos de nuestros países. Los esfuerzos para atender sus retos deben ser pragmáticos y sistemáticos, que permitan engendrar un sector agrícola que sea productivo, sostenible, resiliente e inclusivo. Debemos encontrar formas de ver la agricultura como algo atractivo para mujeres y jóvenes, optimizando las oportunidades de empleo en toda la región y creando medios para una mayor participación a través de la educación, la tecnología y la innovación", expresó Méndez.

Con él coincidió el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Marco Vinicio Cerezo, quien en el acto de toma de posesión oficializó un convenio de cooperación técnica con el IICA.

"Con el Instituto compartimos el principio que el Estado, la economía, los sistemas de integración y la cooperación internacional deben estar orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Concebimos las políticas públicas, la economía rural y la agricultura interactuando y sirviendo a la gente, a los seremos humanos que habitan y laboran en los territorios y comunidades rurales", dijo Cerezo.

A su vez, el Embajador de Argentina en Costa Rica, Mariano Caucino, y el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de esta nación sudamericana, Santiago Hardie, mostraron su satisfacción de que Otero comande al IICA por los próximos cuatro años con una visión enfocada en el bienestar rural.

"Nuestro gobierno se ha propuesto reducir la pobreza en todas sus dimensiones y no puede más que compartir con énfasis la visión del IICA de alcanzar una agricultura interamericana competitiva, incluyente y sustentable que permita alimentar no solo a la región, sino también, a buena parte del mundo. Por ello son muy valorados los esfuerzos del Instituto de potenciar la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios, al bienestar rural y a la seguridad alimentaria", concluyó Caucino.

items relacionados
El argentino Manuel Otero asumió en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Organismos

El argentino Manuel Otero asumió en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Otero fue elegido en octubre último en ese cargo en la reunión de Ministros de Agricultura de los países americanos.
Argentina coordinará agenda regional para el desarrollo de bioinsumos agrícolas
Orgtanismos

Argentina coordinará agenda regional para el desarrollo de bioinsumos agrícolas

La agenda se conformó durante el Primer encuentro regional de autoridades nacionales competentes responsables del registro y control de bioinsumos comerciales de uso agrícola realizado en Medellín, Colombia.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"