Economía

Mendoza analiza adelantar el financiamiento para el programa de destete precoz

Es para mitigar el impacto económico que tendrán productores con la muerte de animales por los incendios en el sur.

12 Ene 2018

Mientras el Gobierno provincial combate los focos de incendios en el sur provincial, analiza medidas para amortiguar las consecuencias económicas que se prevén quedarán después de que se apaguen las llamas. Entre estas previsiones surge el programa de destete precoz, que se concreta a través de un subsidio para encierre y alimentación de terneros.

Aunque aún no se han podido cuantificar las pérdidas, la subsecretaría de Agricultura y Ganadería comenzó a activar mecanismos para paliar el impacto económico. En este sentido, apura los trámites administrativos para que una vez que termine esta preocupante situación, los productores tengan disponibles fondos que les permitan recuperar rápidamente la actividad.

Durante 2017, el Gobierno provincial dispuso de 6 millones de pesos con el objetivo de encerrar 12.000 terneros. Para la temporada anterior, 205 productores se inscribieron en el programa mediante el cual reciben un aporte del 80 por ciento del costo que implica el encierro y la compra de alimento balanceado para destetar al ternero. Se espera que este año la cifra marque un ascenso debido a la comprometida situación del sector ganadero.

Cabe destacar que Mendoza es la única provincia que implementa este sistema, subsidiado por el Estado.

Técnica de destete

Consiste en destetar a los terneros de 60-70 días de edad y aportarle una alimentación balanceada que remplaza a la leche materna y acelera la evolución del ternero a rumiante. Con esto se busca optimizar la producción de la madre tratando que el ternero se críe y desarrolle lo mejor posible.

El destete precoz parte de un ternero prerrumiante para convertirlo en rumiante al cabo de un cierto tiempo y preparado para entrar a una invernada o a un engorde y llevarlo a un ternero bolita.

Más de ACTUALIDAD
Matías Lestani se hará cargo de la Secretaría de Agricultura
POLÍTICA

Matías Lestani se hará cargo de la Secretaría de Agricultura

"El ingeniero agrónomo Matías T. Lestani fue dentro de la estructura de CRA el asesor principal en los temas económicos, tarea que ha concluido en la fecha, por decisión libre y unilateral, que nos ha comunicado", señaló la entidad anoche en un comunicado.
Designan a Jorge Solmi como secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura
POLÍTICA

Designan a Jorge Solmi como secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura

Dejará la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y pasará a conducir la nueva secretaría de Estado.
Recomendaciones del INTA para la conservación segura de granos
CEREALES

Recomendaciones del INTA para la conservación segura de granos

La humedad, la temperatura y la presencia de insectos plagas definirán la calidad y el éxito del guardado de la cosecha.
Argentina revierte el déficit en el comercio con Brasil
ECONOMÍA

Argentina revierte el déficit en el comercio con Brasil

La balanza comercial con Brasil cerró 2021 con un superávit de US$ 66 millones y el flujo comercial exhibió un fuerte repunte al totalizar US$ 23.931 millones, 45,4% superior al del año anterior signado por la pandemia.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"